Telefónica Educación Digital en colaboración con Qualcomm Wireless Reach y con el apoyo de la UNESCO han entregado los premios del concurso Mobile forChange, que ha contado con más de 700 participantes de 39 países llegados de 4 continentes.

mobile4change1

Telefónica Educación Digital en colaboración con Qualcomm Wireless Reach y con el apoyo de la UNESCO han entregado los premios del concurso Mobile forChange. Se trata de una iniciativa internacional que busca el desarrollo de aplicaciones móviles que aporten mejoras en nuestro entono y en la sociedad.

En el acto, celebrado en la Telefónica Flagship Store de Madrid, han participado Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital; Angela Baker, Directora de Qualcomm Wireless Reach; y el Dr. Indrajit Banerjee, Director de la División de Sociedades del Conocimiento de la UNESCO.

movistar-logo

Mobile4Change es un concurso de apps en el que los participantes, todos ellos amateurs, han desarrollado diferentes e innovadoras aplicaciones móviles relacionadas con la educación, el emprendimiento, estilos de vida saludable, el arte, la creatividad, la sostenibilidad ambiental, la seguridad pública, la inclusión social y al empoderamiento de la mujer.

La participación en este certamen ha sido un éxito, con un total de 706 participantes llegados de 39 países de cuatro continentes distintos: África, América, Asia y Europa. La media de edad ha sido muy joven, entre los 20 y 26 años, y los países que más han concurrido han sido España (232), Colombia (101), Perú y México (ambos con 78 participantes). En total, se han subido 65 apps a la plataforma, de la que se han seleccionado las 9 premiadas.

El jurado ha seguido los criterios de relevancia, interés social, calidad técnica y viabilidad premiando tres aplicaciones en cada una de las categorías, además de dos finalistas en cada una de las mismas.

El primer premio de cada categoría consiste en la promoción del ganador y su app en un evento internacional (incluye vuelo, estancia y dotación económica de 1.500€), donde el ganador podrá aprender de los mejores e intercambiar experiencias con inversores internacionales. Además, se apoyará a los ganadores con equipamiento informático y formación. Los segundos y tercer clasificados reciben una dotación económica y formativa.

Para poder participar en este certamen, los desarrolladores deben haber utilizado la tecnología AllJoyn, un proyecto de software libre de código abierto de AllSeen Alliance, la plataforma Qualcomm Vuforia, y aplicaciones basadas en el entorno de desarrollo para dispositivos Android, App Inventor. De igual manera, los organizadores de la iniciativa han ofrecido a los participantes formarse en estas tecnologías a través de cursos gratuitos (MOOCS): Desarrollo de Aplicaciones Móviles de Realidad Aumentada y P2P y Emprendimiento y App Inventor que se encuentran alojados en la plataforma Miríada X. Casi 7.000 personas han participado en estos cursos de formación.

Mobile4Change nació con la idea de ofrecer a cualquier joven la oportunidad de hacer realidad sus ideas e inquietudes relacionadas con la mejora de su entorno y por el bien social, así como adquirir las competencias necesarias para el desarrollo de aplicaciones móviles, crear una app y conseguir su impulso en certámenes internacionales.

premios-mobile4change

Ganadores:

Categoría General

Primer puesto: Alerta Baches.

Juan Esporrín Palacios (España).

Una app para la detección de baches en calzadas y carreteras a través de la participación colaborativa de los usuarios.

Segundo puesto: Integrall.

Rubén Sánchez Vega (España).

Es una aplicación para dispositivos móviles que es capaz de detectar, en tiempo real, si una persona ha sufrido un accidente de tráfico y actúa enviando una alerta a las emergencias.

Tercer puesto: Q’ruta.

Luis Miguel Meza (Colombia).

Es una aplicación móvil que le sirve de guía al usuario, para utilizar el sistema de transporte urbano o masivo de su ciudad, por medio de cálculos Offline y guías visuales.

Categoría Menores de 25 años

Primer puesto: Reinar App.

Deiner Restrepo Duran (Colombia).

Esta aplicación educativa sirve para ayudar a los niños a diferenciar y conocer los distintos reinos de la naturaleza por medio de realidad aumentada, mostrando en 3D los seres vivos.

Segundo puesto: SaludWeight.

Jhon Alexander Neira Rojas (Colombia).

Es una app que registra, monitorea y almacena datos antropométricos (peso, estatura, IMC TMB, entre otros) a través de un hardware desarrollado para luego dar una valoración a nivel nutricional.

Tercer puesto: Dose Alarm.

Jesús Iglesias García (España).

Dose Alarm es una aplicación de alarmas para el aviso de la toma de medicamentos. Mediante una alarma configurable, el usuario puede conocer cuándo debe tomar un determinado medicamento.

Categoría Empoderamiento de la Mujer

Primer puesto: Neuroapp Suces.

Ángel Carrillo Robles (México).

Geo-localiza tu posición (coordenadas), envía tu ubicación, reconoce tu voz y palabras secretas de emergencia. Activa seguimiento en caso de secuestro y pide ayuda en whatsapp aunque no tengas saldo.

Segundo puesto: ModoRosa.

Elisa Echeverría (Colombia).

La App se creó como una herramienta para acompañar a las mujeres, lograr la detección temprana y la lucha contra el cáncer de mama. Cada mes el sistema recordará como realizar el autoexamen.

Tercer puesto: NO más acoso.

Mariella Peña Paredes (Perú).

“NO más Acoso” es una app que informa, recopila y analiza datos sobre el acoso sexual callejero, el que muchas mujeres sufren diariamente alrededor del mundo.

 

Comentar
Tu email no se publica
  • ( no se publica )