España cuenta con las redes LTE más rápidas del mundo con una velocidad media de descarga de 18,24 megabits por segundo (Mbps), según undica un estudio del servicio OpenSignal de medición de redes móviles. Dinamarca, Finlandia y Corea del Sur empatan en la segunda posición, con una velocidad de 17 Mbps. Los EEUU, con un promedio de sólo 7 Mbps, se sitúan en la posición 26 entre los 29 países considerados. La clasificación se ha determinado midiendo las velocidades de transferencia y la disponibilidad de acceso a LTE entre noviembre y enero por parte de los 11 millones de usuarios que han descargado la aplicación móvil de OpenSignal y están abonados a un servicio LTE.


OpenSignal_GooglePlay
La red más rápida de las analizadas es la de Vodafone en España, que alcanza velocidades de 25,2 Mbps. No obstante, su cobertura es bastante limitada. La más lenta, por el contrario, es la red LTE  de Yoigo, con 10,7 Mbps de velocidad máxima.

El informe de OpenSignal también indica que la velocidad media de las redes LTE a escala global es de 9,3 Mbps, casi cuatro veces más que la media de las redes 3G. Pero no hay ningún país donde la velocidad media supere los 18 Mbps de España.

En cuanto a la accesibilidad de las redes LTE, el primer lugar lo ocupa Corea del Sur. El indicador de “Tiempo en LTE” de OpenSignal mide durante qué proporción del tiempo un usuario tiene acceso a una red LTE. El país asiático registra una disponibilidad del 95%. La clasificación mundial esta encabezada por las tres redes surcoreanas. La más alta es LG Uplus, cuyos usuarios disponen de LTE durante el 99% del tiempo. Esto también se basa en las densidades de población, en las que España tiene muchísimas zonas rurales en las que solamente llega el 2G o, a mucho estirar, la red 3G.

EEUU es el sexto mercado LTE en términos de accesibilidad, con un 77% y Verizon es la compañía con la de cobertura más amplia ofreciendo redes 4G durante el 86% del tiempo de los usuarios.

Centrándonos en las redes 4G disponibles, los resultados fueron:

Vodafone (España): 25,5 Mbps y 45,6% de disponibilidad
– Orange (España): 14,9 Mbps y 50,8%
– Movistar (España): 14,5 Mps y 59,7%
– Movistar (Argentina): 13,8 Mbps y 33,9%
– Claro (Colombia): 11,3 Mbps y 51,9%
– Yoigo (España: 10,7 Mbps y 53,3%
– T-Mobile (EEUU): 9,9 Mbps y 75,9%
– Verizon (EEUU): 6,54 Mbps y 85,9%
– AT&T (EEUU): 6,5 Mbps y 77,9%
– Telcel (México): 6,23 Mbps y 65,4%
– Nextel (México): 4,89 Mbps y 57,6%
– Sprint (EEUU): 4,04 Mbps y 59,3%
– Cricket (EEUU): 2,94 Mbps y 67,8%

En mis mediciones con la aplicación, Vodafone España me ofrece una velocidad cercana a los 18 Mbps y casi 10Mbps de subida:

 

Mientras que en ADSL vamos de los más atrasados a nivel mundial con unos precios excesivos y una fibra óptica que está tardando demasiado en llegar a más hogares, nos presentan éste informe en la que las redes LTE son las más rápidas del mundo.

Ahora bien, deberemos conocer la cantidad de usuarios que están utilizándolas ya que podría ser que a medida que se vayan vendiendo más y más smartphone’s capaces de conectarse bajo redes LTE, estas se saturen y presenten velocidades similares a la media mundial.

Y por otro lado, tenemos a Yoigo como la primera compañía del mercado nacional en lanzar 20GB de internet móvil por menos de 30€.

¿El primer paso para que podamos olvidarnos del ADSL para pasarnos a las redes móviles?

El LTE es la solución para las zonas rurales, digan lo que digan…

Comentar
Tu email no se publica
  • ( no se publica )