El mundo de los smartphones se está convirtiendo en un mundo bien competitivo. Ya existen 3 sistemas operativos que dominan el mercado: iOS, Android y finalmente Windows Phone. Ahora se les ha sumado BlackBerry 10 OS, muy pronto veremos Firefox OS, Ubuntu y Jolla (¿recordáis?)… ¿Me dejo alguno?

Pues bien, después de enumerar esta larga lista nos falta también Tizen que nacerá (o tiene previsto) gracias a la colaboración entre Intel y Samsung. ¿Demasiados sistemas operativos? ¿O la competencia siempre viene bien para los costes del consumidor final? En España bien hemos visto una reducción año tras año de los precios de las telecos gracias a que los operadores móviles virtuales están cada día comiéndose parte de la cuota del mercado de “las grandes”, así que es de esperar que el precio de los terminales/aplicaciones y contenido “extra” llegue a competir para atraer al usuario.

Volviendo al tema que nos ocupa, Samsung piensa que tener su propio sistema operativo le puede beneficiar en muchas cosas. Ahora sabemos gracias a una filtración de varias imágenes como relucirá el sistema operativo en una pantalla de un terminal:

tizenOS

Como vemos en la fotografía, la interfaz de usuario de las configuraciones es un poco parecida a Android. Las teclas de encendido/apagado digitales tienen un estilo redondeado como iOS y los iconos de las aplicaciones absorben el estilo de Firefox OS:

firefox-os

¿Se convertirá en una auténtica alternativa para dominar el mercado móvil sin la necesidad de Google?

El problema principal al que se va a encontrar el nuevo sistema operativo es el tener una tienda de aplicaciones bien atractiva para el usuario final. Aún no se sabe nada de las intenciones de Samsung de sacar este sistema operativo como si se va a implantar en terminales de gama alta o gama media, si llegaría a vender licencias a otras empresas diseñadoras de hardware (como Windows Phone), el primer terminal con Tizen,… por ahora está en fase de desarrollo y aún no se habla de que están buscando desarrolladores que “defiendan” un buen ecosistema.

Características conocidas

Soportará HTML5/W3C, multi-ventana, interfaz web con pantalla completa, aplicaciones nativas como el calendario, llamadas, contactos, fotos, configuración, vídeo,… (lo típico), Plugins NPRuntime, mensajería Podrá implementarse en un dispositivo con Bluetooth y NFC, Push IP y TTS (Text-To-Speech), entre otras características.

¿Os gustaría disfrutar tener como compañero un Samsung Tizen? ¿Qué debería de hacer Samsung para llamar vuestra atención?

 

Comentar
Tu email no se publica
  • ( no se publica )