Sony Mobile ha reforzado en el último año su posición como segundo fabricante de Smartphones en el mercado español, consolidando su crecimiento y los excelentes resultados que consiguió el pasado año, después de su integración en el grupo Sony, dejando de ser SonyEricsson, en febrero de 2012.

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De esta manera, la compañía ha alcanzado este mes de octubre una cuota de mercado en valor del 18,1%, frente al 14,6% del año anterior, gracias a un crecimiento sostenido en todos los operadores.

Este éxito, además, se produce en un contexto de máxima competitividad y con unas condiciones de mercado muy cambiantes. La compañía ha experimentado un crecimiento del 30% en las ventas del primer semestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012 y espera cerrar el año manteniendo este mismo crecimiento.

Su firme apuesta por el segmento Smartphones –Sony centra su estrategia exclusivamente en este segmento– y por el sistema operativo Android –líder indiscutible en España- han sido claves para este crecimiento de la compañía a nivel local. Un incremento se refleja también en el segmento Smartphones de gama alta (aquellos con un PVP mayor a 500 €), donde Sony ya ha conseguido una cuota de mercado del 17,8% en octubre de 2013.

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Esta cifra coincide con el lanzamiento del último Smartphone presentado por la compañía, Xperia Z1, a través del cual Sony completa su portfolio en el segmento de gama alta, compuesto además por Xperia Tablet Z y Xperia Z Ultra,  y se adapta a un consumidor que exige un producto cada vez más Premium. (Haciendo click encima de cada nombre de dispositivo podréis acceder al análisis que le hemos hecho).

De hecho, las ventas de aquellos Smartphones de Sony con cuatro núcleos –entre los que se encuentran Xperia Z1 y su predecesor, Xperia Z- han experimentado un crecimiento notable en los últimos meses: de un 10,6% (número de unidades vendidas en mayo de 2013) a un 19,7% (en octubre).

Con estos datos, España se consolida como un mercado clave dentro de la estrategia global de Sony Mobile, situándose en el top 3 europeo y consolidándose como país de referencia dentro de la compañía.

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En un entorno económico complicado como el que está atravesando España, el mayor valor de nuestra compañía en este complejo mercado, además del que aportan por sí mismos la marca y el portfolio de productos,  es nuestro capital humano” comenta Isidro Moreno, director general de Sony Mobile España. “España es, además, un país referente en la relación de Sony con los operadores, dada la estrecha relación de colaboración de nuestro equipo con cada uno de ellos para adaptar nuestro portfolio a sus necesidades de negocio, clave de este extraordinario crecimiento”, afirma.

Conectividad, contenidos propios y resistencia al agua, en un diseño identitario son, además, atributos diferenciadores de la oferta de Sony que permiten disfrutar a los usuarios de una experiencia única en la categoría.

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Nos encontramos en un mercado en el que ya no se trata de crear el Smartphone con la mejor cámara o la mejor resolución de pantalla. Ahora se trata de diseñar el mejor producto posible en todas las áreas, en conseguir que la experiencia del usuario sea cada vez más perfecta. Y en ese sentido vamos a seguir trabajando”, señala Sandra López, directora de Marketing de Sony Mobile España. “Reforzar la conectividad entre dispositivos para crear un ecosistema único en el que converjan todos nuestros productos será otro punto clave a la hora de perfeccionar esa experiencia”.

Otra tendencia que está ganando terreno y que Sony ha plasmado en el diseño de sus últimos terminales (tanto en Xperia Z y Xperia Z1 como en su Smartphone de pantalla grande, Xperia Z Ultra) es el tamaño cada vez mayor de las pantallas. De hecho, los datos generales del mercado de Smartphones apuntan a que los terminales con pantallas de 4.5 a 5 pulgadas han pasado de copar un 7,3% de la cuota de mercado a un 17,8%, mientras que aquellas pantallas de más de 5 pulgadas ya suponen un 16,7%.

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Sony, segunda marca con mejor reputación en España

Junto a los datos económicos, también ha sido un buen año para Sony a nivel de reputación de marca. Según el último estudio de Reputation Institute España, Sony es la segunda marca más valorada entre los consumidores españoles a nivel global.

Además, este conocido informe analiza la reputación corporativa a partir de siete variables, habiendo conseguido Sony este año ser la número uno en dos de estas categorías: calidad de la oferta de productos y servicios e innovación.

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