Hoy os vamos a presentar el primer terminal con Firefox OS gracias a la colaboración te Movistar y ZTE. Es un terminal de gama baja que está orientado para ese segmento del mercado móvil que aún cuentan con un terminal básico y pretende correr sus primeros pasos con un smartphone no muy caro. ZTE Open ofrece una buena alternativa a lo conocido ya que, en parte, defiende un OS abierto y de fácil programación de aplicaciones por su código familiarizado con la creación de páginas web.

zte_logo

Su diseño de pequeñas dimensiones y su interfaz intuitiva muy similar a la de Apple con iOS no nos ha comportado ningún tipo de problema, esto es lo positivo que destacamos, no necesita de un gran aprendizaje para que cualquier usuario domine la interfaz en tan solo unos pocos minutos y os lo vamos a explicar todo… ¡seguid leyendo!

ZTE Open_03

Empezaremos primero por:

Características Técnicas

  • Procesador: Qualcomm Snapdragon S1 a 1GHz
  • Pantalla: de 3’5 pulgadas 320 x 480 HVGA TFT táctil
  • Sistema operativo: Firefox OS
  • Memoria interna: de unos 100MB con tarjeta microSD de 4 GB. La ranura admite hasta tarjetas de 32 GB.
  • RAM: 256 MB
  • Cámara: de 3’2 Mpx QVGA y 15 fps
  • Alimentación: MicroUSB
  • Conectividad
    • WiFi  (802.11 b/g/n 2.4GHz/5GHz)
    • Bluetooth BT v2.1 + EDR
    • Redees 3G de tres bandas GSM/GPRS/EDGE/UMTS
    • GPS
  • Conexiones:
    • Jack 3,5 mm para auriculares
    • Puerto Micro USB
    • Micrófonos duales
  • Acelerómetro
  • Giroscópio
  • Brújula
  • Proximidad / Luz ambiental
  • LED de notifiaciones
  • Dimensiones: 114x62x12.5mm
  • Peso: 120g
  • Batería: 1.200 mAh que ofrece hasta 240h en reposo.
  • Precio: 49€ IVA incluido

Contenido del producto:

En la caja del producto encontramos el ZTE Open, cable micro-USB a USB, adaptador de corriente USB, documentación y una guía rápida de inicio.

ZTE Open_01

Apartado físico

El diseño de plástico azul y negro juega claramente con los colores del logotipo de Firefox. Un tacto suave en azul en mate acompañan al dispositivo que con una sola mano es perfectamente manejable gracias a su pequeña pantalla de 3’5″ como las medidas de los primeros iPhone’s.

Parte delantera:

ZTE Open_25

Aquí disfrutaremos de su pantalla táctil, el LED de notificaciones de carga de la batería, el botón de “Home” simbolizado con un círculo que simboliza las aplicaciones, ya que en su mayoría, estas aplicaciones están diseñadas con ese formato visual y que se asemeja muchísimo al “Home” de Apple y su logotipo idéntico al diseño de las aplicaciones.

Parte trasera:

ZTE Open_07

 Encontramos la cámara de 3’2 Mpx sin flash LED y el altavoz exterior.

ZTE Open_08

Lateral superior:

ZTE Open_15

En la parte izquierda del lateral superior encontramos el jack de 3,5 mm para auriculares y el botón de encendido y apagado.

Lateral izquierdo:

ZTE Open_12

En el lateral izquierdo tenemos los botones de subir y bajar volumen, nada más encontramos aquí.

Lateral derecho:

ZTE Open_13

No hay nada destacable.

Lateral inferior:

ZTE Open_10

El micrófono y el puerto microUSB.

Interior:

ZTE Open_18

En el interior podremos descubrir la ranura para tarjetas microSD y la ranura para nuestra SIM de tamaño “normal”.

Calidad de la cámara

Ahora os vamos a mostrar las dos cámaras que ofrece el ZTE Open:

ZTE Open_capturas (1)

Simple y clara. A la izquierda veremos, en una columna, las últimas fotografías tomadas para acceder directamente para verlas. Al otro lado, tenemos la cámara de vídeo, el botón dedicado a la cámara de fotos y la galería de fotografías simbolizada por 9 cuadrados blancos.

En cuánto al zoom no existe y ajustes de la cámara tampoco. Ya lo hemos dicho al principio, Firefox OS destaca por su simplicidad y facilidad de uso pero que en cuánto el hardware de futuros dispositivos lo permita, veremos aplicaciones de calidad para los usuarios más avanzados.

  • Cámara trasera

Vemos que la cámara principal de 3’2 MPx no es tan mala como podríamos pensar en un principio con la luz adecuada enfocada en los objetos. La luz del día ofrece unas fotografías buenas, dignas de tomar esos momentos que necesitemos una cámara cerca (y normalmente es nuestro smartphone).

Por otro lado tenemos que no hay flash LED, así que nos tendremos que olvidar de tomar fotografías de noche. Si solemos tomar fotografías durante esos encuentros con nuestros amigos/familiares o nos encanta el paisaje de noche, simplemente el ZTE Open no lo podremos usar. Y aquí os mostramos el claro ejemplo del por qué:

Se puede distinguir el paisaje gracias a la luz artificial de las calles/casas, pero siempre tendremos que estar pendiente de acercarnos a algo que emita luz para que el sensor guarde alguna imagen en nuestra tarjeta microSD.

Conociendo Firefox OS:

Siendo un OS muy nuevo, es muy fácil de conocerlo en pocos minutos de manipulación. El aprendizaje es rápido ya que recoge mucho la idea principal de simplicidad de iOS, sin complicaciones y ahora os explicaremos esto:

  • Pantalla principal:

ZTE Open_capturas (14)

Como podemos observar, cuenta con una pantalla muy parecida a iOS ya que incorpora una completa gama de aplicaciones estructurada en 4×4 (en cada ventana). Debajo encontraremos las aplicaciones que queramos tener a “mano” en cualquier momento (estando en cualquier ventana) con más de 5 aplicaciones, sólo con desplazar el dedo de izquierda a derecha podremos buscar la que nos interesa en ese preciso momento (arrastrar y colocar).

ZTE Open_29

  • Notificaciones:

ZTE Open_capturas (7)

Deslizando el dedo de arriba a abajo (como en Android e iOS), encontraremos el panel de notificaciones. Muy útil para saber qué es lo que está pasando (sobretodo cuando son actualizaciones). Además podremos acceder a ajustes rápidos como la activación del Wi-Fi, Bluetooth, modo avión o ajustes.

ZTE Open_capturas (12)

  • Tienda de aplicaciones:
ZTE Open_capturas (10)

Llamada Marketplace, encontraremos todas las aplicaciones disponibles para nuestro Firefox. Evidentemente es más nuevo que Windows Phone, así que si nos quejamos de este OS por la poca variedad de aplicaciones comparada a las tiendas de Android e iOS, Marketplace se queda muy por detrás (a día de hoy):

ZTE Open_capturas (17)

De hecho, Movistar prometió WhatsApp para finales de 2013, y como os mostramos en el mercado de aplicaciones, aún la estamos esperando…

ZTE Open_capturas (16)

Es decir, que si queremos una aplicación para chatear con nuestros amigos a través de Internet Firefox OS de momento no es una buena alternativa ya que seguramente tenemos a tod@s nuestros conocidos dentro la app de WhatsApp.

  • Multitarea:

ZTE Open_capturas (15)

Cuando hayamos abierto más de una aplicación podremos acceder a la multitarea. Una vez dentro, podremos navegar (de izquierda a derecha) por cada una de las aplicaciones abiertas y acceder dentro de la misma con un simple toque en la pantalla. Por otro lado, si lo que queremos es cerrarla, encontraremos la X de cierre arriba a la izquierda, un toque allí y listo.

  • HERE Maps como mapas predeterminados:

Firefox OS ha decidido incluir los mapas de Nokia que son un duro competidor a los mapas de Google. De hecho Sailfish OS que se incluye en el primer terminal de Jolla también usan estos famosos mapas, así que para nosotros esto ha sido una excelente decisión.

Tanto bajo una red Wi-fi como una red 3G a buena cobertura, podremos navegar tranquilamente por el mapa y buscar cualquier punto al que necesitemos llegar.

  • Búsqueda rápida:
ZTE Open_capturas de pantalla (2)

En la primera pantalla de aplicaciones predeterminada del ZTE Open, deslizaremos el dedo hacia la derecha. Por la izquierda de la pantalla nos aparecerá la barra de búsqueda y que clicando en ella, nos aparecerá el teclado digital para buscar cualquier cosa que necesitemos.

En nuestro caso, hemos querido buscar nuestro blog y como veis el resultado ha sido este:

ZTE Open_capturas (13)

Nos proponen un Quiso decir:… y luego diferentes aplicaciones en las que en su interior aparecemos. La primera es el navegador de Firefox OS que nos dirigirá a nuestra página; la app de Facebook nos dirigirá a nuestra página en esta red social; la app de Twitter nos llevará a nuestra cuenta; también vemos la búsqueda en Google, vídeos en YouTube,… una serie de posibilidades que nos facilitan enormemente la fusión de información en simples aplicaciones. Aquí han mostrado un auténtico trabajo para conseguir una facilidad de uso extraordinario para cualquier usuario ya sea experto o no.

  • Notificaciones en la pantalla de bloqueo:

ZTE Open_capturas de pantalla (1)

En iOS sucede lo mismo. Hay aplicaciones que pueden mostrar notificaciones en la pantalla de bloqueo mostrando información interesante para el usuario. En nuestro caso hemos realizado una captura de pantalla y que, al bloquear el terminal, el ZTE Open nos avisa de este cambio en la galería de capturas de pantalla.

Además, podemos observar que en la pantalla de bloqueo aparece el enlace directo a la cámara de fotos o el desbloqueo del terminal.

  • Botón de encendido/suspensión: Gracias a este botón (situado en la parte superior del dispositivo) y unos segundos presionado podremos acceder a diferentes opciones directas: como el modo avión, silenciar el dispositivo, reiniciarlo y por último apagarlo.
ZTE Open_capturas de pantalla (3)

Características distintivas positivas

  • Precio: El precio de entrada de este terminal es muy interesante. Realmente es un OS bueno aunque su hardware no nos permita hacerlo correr a un rendimiento superior, pero nuestra convivencia diaria es más que suficiente para muchos usuarios que buscan un simple smartphone.
  • Interfaz de usuario: Realmente fácil de entender, fácil de usar y fácil de aprender. Su diseño parecido a iOS y un centro de notificaciones convierten a este OS en un duro competidor para los otros 3 más famosos del momento.

Características negativas

  • Mercado de aplicaciones: Como ya hemos explicado anteriormente, el mercado de aplicaciones es muy nuevo así que de momento hay pocas aplicaciones que podamos descargar, incluso WhatsApp Inc. tiene una aplicación pendiente que publicar, algo que podría parar a la mayoría si queremos un terminal con el que chatear con nuestras personas más cercanas.
  • Hardware justo: El precio lo dice todo y el público al que está destinado el terminal, también. ZTE ha diseñado un terminal con unas características técnicas básicas para poder correr Firefox OS decentemente. Es verdad que muchas veces se queda corto y el terminal tarda un tiempo en responder, pero este mismo OS junto con un hardware más potente, tendría un rendimiento espectacular.
  • No Flash: Si nos gusta tomar fotografías, el terminal no goza de flash. Ya hemos explicado el resultado, así que si no buscáis eso, tendremos que pensar en otro terminal.

Puntuación Eleventel

Alcatel OneTouch Idol S_puntuación_eleventel

El ZTE Open ofrece un software que recuerda mucho a iOS. Tenemos en la primera pantalla un buscador que te ofrece información actualizada al momento de lo que estás buscando tanto de dentro del mismo terminal como por Internet. El panel de notificaciones centraliza todas las novedades y es un detalle que siempre gusta por la rapidez que nos proporciona.

El ecosistema se nos queda corto, recordemos que acaba de empezar y tiene menor recorrido que Windows Phone, así que por ahora no encontramos ni WhatsApp y eso que Movistar lo había prometido antes de que acabara el 2013.

La pantalla es la ideal para un terminal de gama baja, su resolución es la justa y necesaria así como su rendimiento que es bueno para usuarios no acostumbrados a un Galaxy de gama alta, un Nexus o un iPhone, llegando a estar a la par de lo que ofrece un Samsung Galaxy Mini.

La cámara trasera es muy básica y no ofrece flash. A olvidarse de fotografías con poca luz, ya que no se distingue nada, pero la batería, en cambio, sí que nos ha permitido una durabilidad para un día entero, así que por eso no nos vamos a preocupar.

eleventel-logo-194x194

Esperamos que os haya resultado interesante la review, si tenéis alguna pregunta no dudéis en escribirnos, estaremos encantados de interactuar con vosotros.

Además, si os ha gustado podéis compartirla con vuestros conocidos para que lo puedan conocer más a fondo. Muchas gracias y ¡hasta la próxima review!

Las mejores reviews, siempre, en Eleventel.es

 

Comentar
Tu email no se publica
  • ( no se publica )