Surface PRO Portada

Surface Pro se caracteriza por ofrecer mayor velocidad de procesamiento que Surface RT así como el completo sistema operativo Windows tal y como habíamos conocido hasta el momento.

Como ya sabéis, Surface RT se soporta bajo Windows 8 RT, un sistema operativo muy nuevo (incluso para Microsoft) en el que se basa en una tienda de aplicaciones propia (como Windows Phone 7 y 8) pero que integra el escritorio típico de Windows para organizar nuestros documentos, carpetas, trabajar en Office, Paint e Internet Explorer. El único problema en el que parece ser su perdición, es que NO podemos instalar aplicaciones descargadas desde otro sitio y que contengan la denominación “.exe” que se usa para instalar programas en Windows XP, Vista y 7 (principalmente porque su procesador es un Nvidia Tegra 3 de arquitectura ARM que NO puede ejecutar programas hechos para la arquitectura clásica de los PC’s).

Ahora le toca el turno a Surface Pro, la cual integra un procesador i5 de Intel y un sistema operativo Windows 8 Pro. La diferencia es que podremos instalarle cualquier programa que estábamos acostumbrados en nuestro anterior Windows, es decir, su escritorio es “completo” con el que podremos olvidarnos de la nueva interfaz de Windows (la de los LiveTiles). No obstante, dado que para Microsoft el futuro se centra en las pantallas táctiles, la misma tienda de aplicaciones que existe para Windows RT existe para Windows 8, así que también existen las mismas aplicaciones, algo muy positivo para el sistema en general ya que cuantos más dispositivos activen Windows 8, más desarrolladores estarán interesados en “diseñar” una aplicación para “la nueva forma de interactuar con Windows”.

Modern UI_Windows 8.1_Surface Pro_eleventel

Si os animáis a conocer Surface Pro en sus 360º y descubrir otra maravilla de la ingeniería móvil, continuad leyendo porque merece la pena 😉

Imagen de previsualización de YouTube

Características Técnicas

  • Procesador: Procesador Intel® CoreTM i5 de 3ª generación
  • GPU: Intel HD Graphics 4000
  • Pantalla: ClearType Full HD de 10,6 pulgadas 1920×1080 píxeles de 16:9 (pantalla panorámica) y multitáctil de 10 puntos
  • Sistema operativo: Windows 8.1 Pro (Preview) y usa las apps disponibles en la Tienda Windows. También ejecuta aplicaciones del escritorio de Windows 7 y se integra con su infraestructura existente de administración empresarial.
  • Memoria interna: 64GB y 128GB
  • RAM: 4GB de RAM
  • Cámara:
    • Cámara frontal y cámara trasera: Dos cámaras 720p HD LifeCam, frontal y posterior con TruColor
  • Conectividad:
    • Wi-Fi (802.11a/b/g/n)
    • Tecnología Bluetooth 4.0 de bajo consumo
  • Conexiones:
    • Jack 3,5 mm
    • Ranura microSDXC
    • USB tamaño estándar 3.0 de alta velocidad
    • DisplayPort
    • Cargador por pines imantados
    • Conexión por pines con el teclado.
  • Acelerómetro
  • Sensor de luz ambiental
  • Giroscopio
  • Brújula
  • Dimensiones: 27,46 x 17,30 x 1,35 cm
  • Peso: 907 g
  • Batería: 42 W-h
  • Alimentación: de 48 W (incluido USB de 5 W para carga de accesorios)
Cargador_SurfacePro_eleventel
  • Precio: A partir de 879€

Contenido del producto:

El la caja encontraremos nuestra Surface Pro, el cargador de “5 pines” con un puerto USB en el transformador (por si queremos cargar nuestro móvil por ejemplo) y el lápiz digital.

microsoft-surface-pro-windows-8-pro-128-gb-tableta

También podremos hacernos con uno de los dos tipos de teclado que se venden por separado:

FundasSurface_eleventel

Apartado físico

Parte delantera:

Surface PRO_portada2_eleventel

Encontramos la pantalla de 10’6 pulgadas FullHD, el botón de “HOME” blanco digital en el centro y la cámara para hacer video llamadas. En esa misma parte del marco encontramos el detector de luz ambiental y un LED blanco de notificación de funcionamiento de la cámara frontal.

Parte trasera:

Surface PRO_parte trasera_eleventel

Encontramos el visor que descubre la parte desplegable de la carcasa. Este permite que la Surface Pro se apoye sobre sí misma ofreciendo una solución verdaderamente cómoda para cuando estemos trabajando con el teclado, leyendo, mirando una película, serie,… un apoyo que nos permite usar la pantalla táctil sin temor a que esta se pliegue hacia atrás.

También podemos ver la cámara principal inclinada 22°. Esta posición peculiar sirve para anular el efecto que produce la tablet al estar apoyada sobre sí misma ya que por culpa de eso estaríamos enfocando hacia la superficie (la mesa por ejemplo) y no hacia la persona o el lugar que queremos mostrar.

Lateral superior:

Surface PRO_lateral superior_elevemtel

Y aquí es donde empiezan las diferencias con Surface RT. La anchura de la tablet es superior y encontramos una ranura de refrigeración por donde el sistema de refrigeración puede trabajar contrarrestando el calor generado por el procesador i5 de Intel. Por otra parte encontramos el botón de encendido/suspensión y la entrada mono de micrófono.

Lateral izquierdo:

Surface PRO_lateral izquierdo_eleventel

Podemos ver el Jack de 3’5mm, los botones de control de volumen, el puerto USB 3.0 de Alta Velocidad y la ranura para la apertura cómoda del stand propio”.

Surface PRO_lateral izquierdo1_eleventel

Lateral derecho:

Surface PRO_lateral derecho

 Vemos la ranura microSD en la que podemos aumentar la memoria de la tablet, el cargador característico de Surface de 5 pines imantado (igual que la Surface RT) y el DisplayPort en el que podremos conectar adaptadores a VGA, HD AV.

Surface PRO_lateral derecho_eleventel

adaptador_mini_displayport_a_hdmi_surface pro_eleventel

Lateral inferior:

Surface PRO_teclado

Aquí veremos la conexión especial para los dos tipos de teclado que acompañan a la tablet (el Touch Cover y el Type Cover)  imantados para una sujeción firme con la Surface Pro.

Surface PRO_portada3_eleventel

Calidad de las cámaras

Ahora os vamos a mostrar las dos cámaras que ofrece la Surface:

  • Cámara principal que capturaremos imágenes a un tamaño de 1280 x 720:
SurfacePro_cámaraprincipal_eleventel
  • Con la cámara secundaria capturaremos imágenes de menor tamaño, concretamente de 640 x 480:
SurfacePro_cámarafrontal_eleventel

La resolución de las fotografías ofrece una notable calidad al igual que la Surface RT. En cuánto a la cámara frontal nos podemos hacer una idea de lo que ofrecerá si queremos capturar auto fotografías o hacer vídeo llamadas.

Benchmark

Vamos a observar qué es lo que nos ofrecen Surface en cuánto a procesamiento de datos en diferentes apartados gracias a la aplicación de Windows Market PC Benchmark:

Benchmarkt_Surface Pro_eleventel

Aquí podemos apreciar la gran diferencia entre la Surface RT y la Surface Pro. Esta última ofrece mayor velocidad de procesamiento en todos lo campos, cosa que no nos sorprende en absoluto (y la comparación no es adecuada) ya que se tratan de arquitecturas muy diferentes, pero es una idea de lo que podéis llegar a disfrutar si os animáis a adquirir una Surface o la otra.

Surface RT - PC Benchmark

Características distintivas positivas

  • Diseño: El impresionante diseño que comparte con la Surface RT nos parece elegante. Empecemos por el soporte que nos libera las manos para disfrutar de la pantalla táctil, los tipos de teclados (y coloreados) que se sujetan fuertemente a la tablet gracias a los imanes y ayudan a proteger la pantalla al plegarse encima de ésta, el cargador imantado con un puerto USB para cargar nuestro smartphone (por ejemplo) mientras estamos compartiendo la red 3G con nuestra Surface y la aleación de Magnesio (llamada VaporMg) que nos da una sensación táctil muy agradable al sujetar la tablet entre nuestras manos, muestra como Microsoft se ha esforzado duramente para ofrecer un producto de calidad con Windows 8 Pro.
  • Pantalla: Por supuesto, la pantalla ClearType FullHD (1920 x 1080) ofrece unos colores muy vivos así como una definición excelente a la hora de leer encima de la pantalla y ver películas en la máxima resolución que existe hoy en día antes del 4K.
  • Altavoz externos: tenemos dos altavoces situados a lado y lado de la Surface para un sonido envolvente.
  • Touch Cover: Al igual que Surface RT, tenemos un teclado táctil de mínimo grosor con el que podremos escribir fácilmente y proteger la pantalla cuando nos la llevamos de “viaje”:
Surface RT_teclados_redimensionar

En la foto os mostramos la diferencia entre el Type Cover (izquierda) y el Touch Cover (derecha). En el Type Cover podemos notar las teclas hundirse bajo nuestros dedos, mientras que en el Type Cover solo notamos una superficie suave con las teclas marcadas separarlas entre sí.

  • LivesTiles: Las aplicaciones en Windows 8 ofrecen información en tiempo real en forma de representaciones. Si muchos de los desarrolladores crearan aplicaciones aprovechando este potencial, de buen seguro que Windows 8 estaría muy cerca de lo que ofrece Android con sus Widgets por encima de lo que podemos hacer (por ahora) con iOS que es algo “aburrido”. Además Windows 8.1 ofrece 4 tipos de tamaño con el que podremos personalizar aún más nuestro inicio de Windows.
  • Windows en estado puro: Quedaba ya claro que esta sería una característica positiva y es que tener un dispositivo relativamente pequeño con Windows “completo” nos puede servir para casi todos nuestros programas de escritorio antiguos. Así que si no podéis vivir sin vuestro programa, Windows 8 Pro es vuestro Sistema Operativo ya que Windows RT no lo reconocerá al tratarse de una arquitectura diferente.

Surface PRO_Wineows PRO_eleventel

  • Ranura para microUSB: Aunque tenga dos versiones con mayor tamaño que Surface RT, puede que para los más exigentes de la casa no sea suficiente, así que incorpora una ranura para tarjetas microSD, una ranura muy útil.

Surface PRO_lateral derecho

  • USB de tamaño “normal” 3.0: Al tratarse de un procesador Intel i5 de tercera generación, es capaz de trabajar a alta velocidad. Dado esto, un USB 3.0 nos parece genial para periféricos compatibles con este nuevo estándar como por ejemplo discos duros de gran tamaño con el que compartir archivos muy pesados en pocos segundos.
  • DisplayPort: Este nuevo estándar de conexión es ya muy utilizado por los MacBook de Apple. Con ella podremos comprar adaptadores para HDMI (como hemos visto anteriormente en la review) y otro tipo de adaptadores como uno para Ethernet:

dislpayport a ethernet

Muy interesante para navegar a una velocidad mayor de la que ofrecen las zonas Wi-Fi públicas.

  • Velocidad: Estamos hablando de un auténtico ordenador convertido en tablet (o de un todo-en-uno pequeño) con un procesador Intel i5 junto a 4GB de RAM. Esto la convierte en una auténtica máquina de rendimiento que nos será capaz de ejecutar la mayoría de programas de Windows. Eso sí, recordad que es una tablet y no podremos personalizar su hardware en un futuro si necesitamos mayor potencia en los futuros programas que pensamos comprar. ¿Pero realmente necesitamos tanta potencia? Si es para jugar a juegos de PC de última generación deberemos pensar en un PC de sobremesa o en una consola de nueva generación ya que PS4 y XBOX ONE están a la vuelta de la esquina 😉
  • Lápiz digital: En el pack de la Surface PRO encontraremos este nuevo dispositivo que nos permitirá trabajar de una forma más precisa sobre la pantalla táctil, además de tener características típicas del ratón: como el puntero al acercarnos a la pantalla (sin tocar en ella), selección, cierre de ventanas, dibujo,… muy útil si pensamos hacerle un buen uso para nuestro trabajo (no funciona en Surface RT).

Lápiz_táctil Surface PRO_eleventel

Si os interesa saber más de lo qué poder hacer con el lápiz digital de la Surface PRO, os hemos dejado el enlace justo encima de la fotografía ;).

Características distintivas negativas

  • Notificaciones en modo en espera: Windows 8 PRO no ofrece esta posibilidad a diferencia de Windows RT ya que no se trata de una arquitectura similar a Android e iOS. Así que si queréis recibir notificaciones tendréis que despertar la tablet y esperar a que ésta descargue las últimas novedades (y de aquí que hayamos notado que Surface RT es mucho más rápida a la hora de despertarse del modo en espera, mientras que Surface PRO lo es mucho más iniciando Windows).
  • Office hogar y Estudiantes 2013: En esta tablet se vende por separado:
Office Hogar y Estudiantes 2013_SurfacePRO_Eleventel

Al incorporar Windows 8 nos tendremos que hacer con este software de ofimática por separado y es que el desembolso es notablemente alto ya que cuesta nada más y nada menos que 119€. Con este precio nos podemos hacer con un tercio de una Surface RT que lo integra gratuito y funciona perfectamente 😉 recordando que Outlook aparecerá en el escritorio de Windows 8.1 RT y éste no se integra en el pack inicial del Office Hogar y Estudiantes 2013 ¿os parece bien el trato?. Para los usuarios de Windows RT, sí.

  • Duración batería: Podemos asegurar que su batería soporta bien las 4 horas de uso, pero si la hacemos trabajar intensamente haciendo funcionar sus sistemas de refrigeración, la batería se queda a la mitad. Aquí gana Surface RT.
  • Panel de Notificaciones: Las notificaciones recientes aparecen en el lateral superior derecho de la pantalla en forma de pop’up. Seguidamente, en la modern UI de Windows 8 podremos ver en el LiveTile de la aplicación la información actualizada de la misma, pero seguimos sin tener un panel de notificaciones centralizado. Microsoft, sería interesante tener un lugar dónde poder acceder a toda la información actualizada y guardada ya que al dejar Surface PRO en modo en espera no sabemos exactamente la cantidad de información que hemos recibido, ya sea número de correos electrónicos, número de retweets, mensajes directos,… y seguramente que el sistema operativo ganaría muchos puntos más.
Surface RT_notificaciones_eleventel.es
  • Temperatura: Dado su potente procesador en un reducido tamaño, la Surface PRO llega a calentarse notablemente. Si necesitamos un alto rendimiento durante un tiempo prolongado, más vale que trabajemos con ella en una superficie cómoda sin tocar su parte posterior ya que, literalmente, quema. A eso se le suma el aire caliente que se escapa por la ranura de ventilación y el sonido ‘aunque reducido’ de los sistemas de refrigeración.

Puntuación Eleventel

SurfacePRO_Puntuacióeleventel1

Aquí os dejamos nuestra puntuación después de estar unos días trabajando con Surface PRO. Para nosotros se ha tratado de un todo en uno de tamaño pequeño y muy portátil con una velocidad de procesamiento sorprendente. Una vez más Microsoft se ha superado con este nuevo diseño del portátil tradicional, lo que podría tratarse de un auténtico competidor de los Ultrabooks más potentes del momento que representan un diseño más delgado que la propia Surface PRO. Por supuesto es un impresionante nuevo concepto para beneficiar la pantalla táctil que ofrece sobre la nueva interfaz de Windows 8, además de que Windows 8.1 trae consigo numerosas novedades que lo vuelven a acercar a Windows 7 (en cuánto al escritorio) y novedades en la Modern UI.

Sus puntos menos atractivos sería, por supuesto, el precio que es elevado si le sumamos uno de los teclados protectores de pantalla que se venden por separado y uno de los paquetes de Office que el más básico ya cuesta 119€. Otro aspecto sería la batería ya que dura menos que la Surface RT con lo que nos repercute en nuestro trabajo lejos de un cargador durante un tiempo menos prolongado. Y finalmente el peso, que con su casi quilo de peso se hace fácil de llevar en una bolsa de transporte pero incómoda de sostener durante un tiempo prolongado sobre nuestras manos para leer, ver una serie, película, navegar por internet, por nuestra página web ;),…

En definitiva, estamos delante del primer dispositivo de Microsoft con Windows 8 PRO. Su diseño es impresionante y su rendimiento excelente. Si estáis pensando en hacernos con una auténtica bestia con pantalla táctil, Surface PRO cumple con todos los requisitos y que sinceramente, para nosotros, Windows 8 no se disfruta igual en un portátil o en un ordenador sin una pantalla táctil. Es el momento de cambiar nuestro concepto de Windows, sin olvidarnos por completo del escritorio que lo hace completamente diferente a iOS y Android en cuánto a productividad sobre una superficie cómoda con nuestro teclado, ratón, disco duro, impresora,…

Vídeo Review Surface PRO

Si queréis ver un poco por encima la tablet y su rendimiento, os invitamos a echar un vistazo a nuestro vídeo colgado en YouTube y poder soñar el cómo de bien os podría quedar esta tablet entre vuestras manos ;):

 Imagen de previsualización de YouTube

Surface PRO vs Surface RT_eleventel

Por si os ha parecido poco esta extensa review, os la hemos comparado un poco con la Surface RT, a la vez que lo hemos hecho con Windows 8.1 PRO y Windows 8 RT para que podáis observar mucho mejor cuales son las novedades que trae consigo esta esperadísima actualización, esto tras el salto:

Imagen de previsualización de YouTube

Esperamos que os haya resultado interesante y que os haya resuelto algunas dudas respecto a esta fantástica tablet con Windows PRO desarrollada por Microsoft.

Si tenéis alguna pregunta no dudéis en escribirnos, estaremos encantados de interactuar con vosotros. Además, si os ha gustado podéis compartirla mediante Facebook o Twitter con vuestros conocidos para que puedan saber más sobre ella. Muchas gracias y ¡hasta la próxima review! 😉

Las mejores reviews, siempre, en Eleventel.es

Una Respuesta a “ Review Surface Pro con Windows 8.1 Pro Preview, la hemos probado ”

  1. Luis

    ¡Impresionante review! Muy buen trabajo, me ha gustado mucho. Pero al final qué me recomendáis, ¿Surface RT o Surface PRO? Ya que no necesito programas muy especializados, uso mi ordenador para trabajos básicos, web, email, algunos juegos y poco más… lo que dudo es la tienda de Windows RT si me va a satisfacer con las aplicaciones que necesito…
    ¡Muchas gracias!

    Responder
Comentar
Tu email no se publica
  • ( no se publica )