Bienvenidos a la review del Sony Xperia Z1

sony-xperia-z1-frontal-eleventel

Sony ha presentado su nuevo buque insignia, el Sony Xperia Z1 y aquí estamos nosotros para analizarlo y explicaros todas sus novedades. Es un terminal de altísima gama que viene como renovación del Xperia Z y hacer frente a los demás rivales de la competencia. Vamos a analizarlo y juzgad vosotros mismos si es capaz de hacer frente o incluso superar la alta gama actual.

sony-xperia-z1-eleventel

Con respecto al Xperia Z original se han mejorado aspectos tan importantes como el procesador, cámara de fotos y diseño de las tapas estancas, entre otros.

Esta nueva joya de Sony viene con un procesador Qualcomm Snapdragon 800, pantalla Triluminos de 5 pulgadas Full HD con X-Reallity, una cámara de 20,7 megapíxeles, todo ello en un cuerpo muy cuidado de cristal templado que da una sensación de calidad y robustez, algo que a veces cuesta de ver en terminales Android.

Vamos a ver los detalles más importantes del Xperia Z1, empezamos primero, como siempre, por las:

Características Técnicas

  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 800 2,2 GHz 4 núcleos
  • GPU: Adreno 330 MP
  • Pantalla: Triluminos de 5 pulgadas, multitáctil capacitiva con X-Reality con una resolución de 1080×1920 píxeles y 441ppp
  • Sistema operativo: Android 4.2.2 Jelly Bean
  • Memoria interna: 16 GB (ampliable mediante microSD)
  • RAM: 2 GB.
  • Cámara:
    • Cámara frontal: 2 MP 
    • Cámara trasera: de 20,7 MP, autofocus con un “sensor Exmor RS 1/2.3 y F/2.0 lente G de Sony
  • Conectividad:
    • Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
    • Bluetooth 4.0 LE
    • NFC
    • LTE
    • WiFi-Direct
    • DLNA
    • Wireless TV
  • Conexiones:
    • Jack 3,5 mm
    • MicroUSB – MHL
    • Conector de carga para dock magnético
  • Acelerómetro y sensor de proximidad
  • Micrófono de cancelación de ruido
  • Certificación IP 58 – resistente al polvo y al agua
  • Dimensiones: 
    • Longitud: 144,4 mm
    • Anchura: 73,9 mm
    • Grosor: 8,5 mm
  • Peso: 169 gramos
  • Batería: 3.000 mAh
  • Precio: 689 

 

Apartado físico

Diseño

El diseño OmniBalance, marca de la casa, está presente en este Xperia Z1 dándole una forma rectangular pero con unos bordes más redondeados que el anterior Xperia Z. Si tapamos la cámara y los logos de Sony casi no se distingue.

Imagen de previsualización de YouTube

La parte trasera igual que la frontal están fabricados con Dragontrail, podríamos decir que es la versión japonesa del conocido Gorilla Glass, que le otorga mejor resistencia a golpes aunque siendo algo más sensible frente arañazos. La estructura de aluminio de una sola pieza junto con el cristal templado le dan una increíble sensación de calidad y robustez que agradecemos, aunque ello haga crecer un poco su peso.

Sony parece que ha cuidado cada detalle en este smartphone, LED de notificaciones muy buen posicionado dentro del altavoz, el botón de encendido en aluminio perfectamente alineado con el logo trasero de Sony.

Resistente al polvo y agua

No queremos olvidarnos de la certificación IP55/IP58, que nos garantiza que la resistencia al agua y polvo, así pues, podremos sumergir el Z1 hasta 1,5 metros sin problemas. Lo que convierte este terminal en el perfecto compañero para un día de piscina, pudiendo sacar fotos acuáticas sin necesidad de engorrosas fundas o cámaras específicas para agua.

sony-xperia-z1-agua-eleventel

Pero no sólo nos servirá si vamos de vacaciones, seguro que conocéis más de un caso en que se ha derramado un vaso de agua o similar y aún tapándolo con arroz y rezar varios días con la esperanza que se seque y quede como antes, el terminal ha quedado inservible. Con el Z1 nos ahorraremos estos malos ratos.

Sony ha conseguido mejorar el conector de auriculares que, a diferencia con el Xperia Z, ya no lleva tapa protectora, podemos sumergir el terminal sin preocuparnos de si está el jack de 3,5 mm tapado o no, ya que lo han dotado de resistencia al agua.

Las demás conexiones siguen llevando unas tapas estancas pero mejoradas, con unas gomas más resistentes que esperamos duren mucho tiempo. Ya que si se estropea alguna de ellas tendremos que decir adiós a poder meterlo debajo del grifo sin preocupaciones.

 

Vamos ahora a ver en detalle cada una de las partes del terminal:

 

Parte delantera: 

En la parte frontal encontramos la gran pantalla de 5 pulgadas, la cámara frontal de 2 megapíxeles y los sensores de luz y proximidad. Todo en una pieza de cristal templado.

sony-xperia-z1-front-eleventel

Los botones de navegación Android se encuentran dentro de la misma pantalla dejando el panel frontal libre de ningún botón físico.

Parte trasera: 

Viene con una forma idéntica a la frontal, hasta con la hundidura del auricular. Encontraremos el sensor de la cámara, el led para poder hacer fotos en escasez de luminosidad, el logo de NFC, el de Sony y Xperia alineados uno encima del otro.

sony-xperia-z1-tras-eleventel

Lateral superior: 

En el lateral superior encontramos el jack de 3,5 mm para auriculares que, como decíamos anteriormente, está totalmente al descubierto, siendo igualmente resistente al agua.

sony-xperia-z1-sup-eleventel

Otro detalle más que nos indica la precisión e importancia que le da Sony al diseño lo encontramos en el aro de aluminio que envuelve el jack de 3,5 mm, que también encontramos redondeando el sensor de la cámara.

Lateral derecho

En el lateral derecho encontraremos, de arriba a abajo, la ranura para micro SIM, un pequeño botón de color rojo para hacerle un reset al terminal en casos de apuro extremo en que no responda que tan sólo pulsarlo unos segundos se reiniciará, algo parecido a si sacásemos la batería. A continuación viene el botón de encendido y apagado de aluminio, algo duro pero no en exceso. También tenemos los botones de control de volumen y un botón dedicado para la cámara, muy aplaudido por los amantes de la fotografía y necesario para tomar fotografías debajo del agua cuando el táctil no funcione bien.

sony-xperia-z1-lateral-d-eleventel

En la esquina inferior encontramos un hueco para poder ponerle una correa y atar el terminal para, por ejemplo, cuando hacemos fotos o que no nos resbale cuando nos movemos por la piscina.

Lateral inferior: 

Tenemos en el lateral inferior una rejilla donde se encuentra el altavoz y micrófono.

sony-xperia-z1-inf-eleventel

Respecto al Xperia Z, el nuevo Z1 ha mejorado bastante la calidad y volumen del altavoz pero aún así encontramos que no es tan fuerte como otros dispositivos, algo lógico teniendo en cuenta que este tiene protección para ser sumergible y al competencia no.

Lateral izquierdo: 

Tenemos la ranura para tarjetas micro SD, el puerto micro USB para cargar el terminal y una conexión específica que viene descubierta para poder cargar la batería con la base de carga magnética DK31 (la cual enseñaremos en un futuro análisis).

sony-xperia-z1-lateral-iz-eleventel

Algo que me gustaría es que la base de carga estuviera ya dentro de la caja del terminal cuando lo compramos, ya que, todos cargamos el terminal cada día, esto quiere decir que como mínimo abriremos una vez al día la tapa del micro USB, con el riesgo de que un día se rompa o se doble un poco perdiendo la estanqueidad y dejando de ser resistente al agua. Además de que es bastante difícil encontrar y abrir la tapa para cargarlo sin luz.

Calidad de las cámaras

Ahora os vamos a mostrar las dos cámaras que ofrece el Sony Xperia Z1:

  • Cámara principal de 20,7 MP:

Uno de los grandes atractivos del Z1 es la cámara de 20,7 MP, está muy bien esa cifra pero no todo son megapíxeles. Sony ha conseguido la calidad y rendimiento de una cámara digital compacta, gracias a que está fabricado con los mismos componentes que las cámaras digitales compactas de Sony.

Imagen de previsualización de YouTube

Tiene un gran sensor de imagen Exmor RS  para móviles de 1/2,3 pulgadas con 20,7 MP, las lentes G y un motor de procesamiento de imagen BIONZ para móviles.

En las últimas cuatro fotos podéis apreciar la diferencia de utilizar el flash LED o no en situaciones de poca luminosidad.

Está claro entonces que estamos ante uno de los mejores terminales para hacer fotografías que actualmente existen, hace buenas fotos en condiciones normales y muy buenas y brillantes en baja luminosidad, pero seguramente serán necesarias algunas actualizaciones de software para que la compresión a JPEG mejore sustancialmente, ya que, en algunos casos la nitidez deja un poco que desear. Pero con un hardware de fotografía tan bueno no tenemos duda que serán capaces de solventarlo.

xperia-z1-eleventel-cam

El software de la cámara es muy completo con varios filtros de fotografía, ajustes de cámara automático superior, manual, Timeshift burst para elegir con un sólo disparo entre 60 fotos la que mejor haya quedado, panorámicas, efectos de realidad aumentada, entre muchos otros.

 

  • Cámara frontal de 2 MP:

La cámara frontal tiene una resolución de 2 megapíxeles y es capaz de grabar vídeo a 1080p, ofrece una buena calidad para, por ejemplo, realizar videollamadas.

Benchmark

Vamos a observar dos de las principales aplicaciones Android que ayudan a comparar tablets/smartphones para analizar la efectividad de su hardware y ver dónde nos situamos con respecto a la competencia:

Geekbench 2

Geekbench provee un set amplio de pruebas diseñadas para medir rápida y precisamente el rendimiento del procesador y de la memoria. Diseñado para hacer de los benchmarks algo fácil de realizar y entender, Geekbench elimina las conjeturas para producir benchmarks con resultados robustos y confiables.

El resultado ha sido este:

xperia-z1-geekbench2-eleventel

La puntuación es de 3911 una puntuación muy alta que nos demuestra todo el potencial del que es capaz el terminal estrella de Sony.

 

AnTuTu Benchmark

Antutu Benchmark es una aplicación para saber el rendimiento real de Android. Analiza el rendimiento de la tarjeta gráfica, RAM, almacenamiento, procesador/es, velocidades gráficas 2D y 3D. Además de todo esto, al final nos muestra una puntuación que nos resultará de gran utilidad si queremos comparar nuestro terminal con otros.

xperia-z1-anTuTu-eleventel

Como vemos en las fotografías, la aplicación analiza algunos detalles del terminal. Al tener una buena base de dispositivos Android analizados nos muestra dónde se situaría el Sony Xperia Z1, concretamente en la cima del ránking con una puntuación de 35139 puntos. Bastante por encima de terminales tan punteros como el HTC One o el Galaxy S4 de Samsung.

sony-xperia-z1-android-eleventel

Características distintivas positivas

  • Diseño: El diseño OmniBalance del terminal con sus acabados y materiales empleados es uno de los puntos más a favor del terminal. También el ser resistente al agua y polvo es un añadido a tener en cuenta. Al cogerlo tienes la sensación de tener un dispositivo de calidad en la mano, no como otros que parecen diseñados para niños o de gama media/baja.
  • Rendimiento: El rendimiento en el Xperia Z1 es espectacular, no existe lag ninguno ni en aplicaciones o juegos bastante pesados.
  • Batería: Saber que tienes una batería de 3.000 mAh te da una sensación de tranquilidad muy importante. Con el Z1 llegas al final del día con bastante batería, incluso con un uso moderado del teléfono y configurando los modos de ahorro de energía que incorpora puedes estar un par de días sin pasar por el cargador. Pero si le das un uso intenso mejor cargarlo por la noche para no quedarte tirado a mitad del siguiente día.
  • Pantalla: La pantalla de 5 pulgadas Triluminos y X-Reality con calidad Full HD y una densidad de píxeles de 441 ppp es una de las mejores que encontramos en el mercado.
  • Cámara: El hardware de la cámara es impresionante, todavía no está aprovechado al 100% pero estamos ante uno de los mejores terminales de fotografía del mercado, además de tener botón dedicado a la cámara y poder hacer fotos acuáticas es un punto a favor.

Características negativas

  •  Tamaño: El Sony Xperia Z1 es un terminal grande, no tan sólo por las 5 pulgadas de pantalla que monta sino también por el gran hardware de cámara y batería que incorpora. Esto hace que, por ejemplo, comparado con el LG G2 o su antecesor Xperia Z, que tienen misma pantalla o incluso mayor, tengan unas dimensiones globales menores que el Xperia Z1. Aún teniendo un tamaño más grande no se hace difícil su manejo y es bastante cómodo gracias a su diseño y lo delgado que es.
  • Software de la cámara: Puede parecer un poco contradictorio destacar la cámara como algo positivo del terminal y su software como algo negativo pero seguramente en un tiempo esta característica distintiva negativa tengamos que eliminarla, ya que, estoy seguro que con el buenísimo hardware  de cámara que monta Sony será capaz de solucionar los problemas de compresión JPEG que pueden haber actualmente.

Puntuación Eleventel

Aquí tenéis nuestra puntuación.

Sony Xperia Z1_puntuación eleventel

Vídeo Review Sony Xperia Z1

Si queréis ver el Xperia Z1 en movimiento aquí os traemos nuestra video review publicada en nuestro canal de YouTube:

Imagen de previsualización de YouTube

Esperamos que os haya gustado la review y que nos sigáis día tras día, tanto en nuestra página web Eleventel.es, Twitter: @Eleventel, Youtube: Eleventelblog y Facebook: Facebook.com/eleventel.

 

Si tenéis alguna pregunta no dudéis en escribirnos, estaremos encantados de interactuar con vosotros.

Además, si os ha gustado podéis compartirla mediante Facebook o Twitter con vuestros conocidos para que puedan saber más sobre ella. Muchas gracias y ¡hasta la próxima review! 😉

Las mejores reviews, siempre, en Eleventel.es

11 Respuestas a “ Review Sony Xperia Z1. Lo hemos probado ”

    • carly's

      Es normal… A mí también me pasa, se supone que con actualizaciones de software van a solucionar un poco el problema.

      Aún así las fotos son buenas. Si es algo exagerado yo lo llevaría a la tienda para que lo revisen pero seguramente te pasa como a todos y es normal.

      Saludos.

      Responder
    • Jaime

      Es normal, ya que la camara no tiene un zoom optico y tiene un zoom digital. Normalmente los smartphones no poseen zoom optico. Si deseas mezclar un poderoso zoom con una excelente calidad de imagen pues compra la nueva camara QX10 o la QX100 de Sony y tendras lo que buscas. :)

      Responder
  1. Le0r

    Recien compre un Xperia Z1; leí bastante (según yo) pero algo que no comentan o no prueban (puede incluso lo omitan) pero si alguien me extiende el tema del microfono como aumentar el volumen de lo que se graba lo agradere mucho, por que al parecer solo sirve para hablar en llamadas, si lo alejas “no capta nada”.

    Responder
  2. Jaen

    No se si es que me he acostumbrado al micrófono de otros celulares pero al enviar notas de voz muchas veces suena bien raro como q algo hace interferencia o no se si estoy tapando el micrófono seria de gran ayuda saber donde esta el micrófono del celular para evitar eso quien me ayuda ?

    Responder
  3. javier

    Hola, no recomiendo nada este telefono, lo venden como resistente a los golpes,pero nada de nada. LLevaba el movil en el bolsillo de una sudadera con un grosos bastante gordo, y sin querer le di un golpe con las llaves del coche y se partió entera, por lo visto hay mas gente con ese mismo problema.

    Responder
  4. efren

    adquirí el cel muy bueno 10 puntos mi único problema o detalle que la cámara al momento de filmar solo graba 30min y no puedo como extender eso espero su ayuda!!!!para solucionar este detalle

    Responder
  5. Lara

    Hola, tengo un problemilla. Al intentar sacar la Sim se me ha salido la especie de bandejita que la sostiene y ahora no sé cómo meterla, ¿podrían especificarme cómo lo hago o alguna página o vídeo dónde lo expliquen? Gracias.

    Responder
  6. Marcelo

    :) Hola, la semana pasada fui a una piscina con aguas termales(algo caliente pero no mucho) y utilice mi Z1 para tomar fotos y videos y estuvo normal durante unos 15 min no lo sumergí mucho(obviamente con los orificios bien cerrados). luego se apago y no prendía, al tratar de encender aprecia el led de color rojo y vibraba 2 veces y no prendía, sucedía lo mismo cuando enchufaba el cargador al día siguiente lo deje secar al sol durante un tiempo, y luego prendió normalmente :)
    Mi pregunta es si es normal todo esto? después de visitar y leer foros y descubrir que muchas personas se les arruino el teléfono por sumergirlo ya me da miedo meterlo al agua :( Muchas gracias de antemano :)

    Responder
Comentar
Tu email no se publica
  • ( no se publica )