¡Bienvenidos a esta nueva review en Eleventel!

Dell Latitude 10

El mundo de las tabletas se ha convertido en un sector muy lucrativo para la mayoría de empresas diseñadoras de hardware desde el lanzamiento del iPad por parte de Apple. A partir de aquí, Android y BlackBerry diseñaron su sistema operativo para llegar a ser un buen competidor de iOS y uno de ellos dos lo está logrando, ¿verdad?.

Infinidad de tabletas se están lanzando actualmente con Android cosa que beneficia muy notablemente a Google ya que ingresa millones de su tienda de aplicaciones y la hace más interesante para los desarrolladores de aplicaciones (que también es importante).

Pero ahora desde hace medio año, más o menos, ha entrado en este sector un tercer sistema operativo de la mano de la empresa de software más importante del mundo, Microsoft con Windows 8 que con su interfaz Modern UI pretende acercar el mundo táctil con el PC de toda la vida. Con ello se presentaron dos OS uno para tablets con procesadores de arquitectura ARM Windows 8 RT y otra para los procesadores con arquitectura X86/X64, Windows 8. Al parecer Windows 8 RT no tiene suficiente acogida por parte de usuarios y la industria de hardware por la falta de aplicaciones en el Windows Market a la altura de Android e iOS así que están diseñando tabletas con Windows 8 que sí que ofrecen mayores prestaciones que “tablets” con otro sistema operativo.

Por eso hoy os traemos como novedad nuestra primera tablet con Windows 8 Pro de la mano de Dell. Se trata de una tablet de 10 pulgadas que nos hará disfrutar de una auténtica productividad Windows en nuestra palma de la mano y os vamos a enseñar todo lo que hemos podido aprender con ella y de lo bueno de combinar la tecnología Dell con la tecnología de Microsoft:

Características Técnicas

  • Procesador: Intel Atom Z2760 (1.5+GHz, 512kB x2 cache, Doble Núcleo)
  • GPU: Acelerador gráfico Intel (533 MHz)
  • Pantalla: Pantalla con retroiluminación LED multitáctil de alta definición (1366 x 768) de 25,7 cm (10,1″)
  • Sistema operativo: Windows 8 Pro
  • Memoria interna: disco duro sólido de 128GB (aunque hay de menores tamaños)
  • RAM: 2GB SDRAM DDR2 a 800 MHz
  • Cámara:
    • Cámara frontal: 2 Mpx de alta calidad
    • Cámara trasera: 8 Mpx de alta calidad
  • Alimentación: microUSB y Conexion de Pines
  • Connectividad:
    • Bluetooth
    • Wi-Fi
    • Banda ancha móvil opcional
    • Puerto USB de tamaño complete
    • Ranura de tarjeta de memoria SD
    • MiniHDMI
  • Acelerómetro
  • Dimensiones:  274 x 176,6 x 10,5 mm
  • Peso: 
    • 658 g con la batería de 2 celdas de s…..erie
    • 820 g con la batería de 4 celdas.
  • Batería: Batería principal intercambiable de dos celdas y 30 W/h o intercambiable de 4 celdas y 59 W/h
  • Precio: 609’84€ IVA y gastos de envío incluidos

Contenido del producto:

El producto contiene la tablet Latitude 10, con la base (que explicaremos más abajo) y el lápiz digital. Un conjunto excelente a un precio realmente competitivo.

Apartado físico

Parte delantera:

Dell Latitude 10

Aquí vamos a poder disfrutar de una pantalla de 10 pulgadas con una excelente calidad de imagen. En la parte central superior la cámara para videollamadas, el LED que nos notifica el funcionamiento de la cámara y el detector de luz ambiental. En la parte central inferior el botón del “HOME” de Windows 8 que nos permitirá acceder al Modern UI cuándo lo necesitemos.

Parte trasera:

Dell Latitude 10_parte trasera

En ella podemos encontrar la cámara principal de 8MPx y el Flash LED, los altavoces estéreo y la batería extraíble de 3000 mAh.

Lateral superior:

Dell Latitude 10_lateral superior

Los micrófonos para una entrada de sonido estéreo, una ranura para tarjetas SD (de ampliación de memoria o simple lector para transferir nuestras fotografías de la cámara), el botón de encendido/suspensión y el botón del bloqueo/desbloqueo del giro de la pantalla

Lateral izquierdo:

Dell Latitude 10_lateral izquierdo

El control del volumen y la pestaña de candado.

 Lateral derecho:

Dell Latitude 10_lateral derecho

Encontraremos el Jack de 3’5mm para auriculares, el miniHDMI y el puerto USB.

Lateral inferior:

Dell Latitude 10_lateral inferior

Aquí encontraremos la conexión de “pines” ya típica en tablets en la que podremos cargar la batería directamente o colocarla en la base en la que a la vez que nos cargará la tablet la transformará en un auténtico centro multimedia que nos brindará infinidad de soluciones productivas. Y, si esto fuera poco, tenemos en “caso de emergencia” un puerto microUSB que sirve también para cargar la batería de la tablet. Esto es una buena jugada de Dell ya que sabe que algún cable de este tipo lo tenemos en algún cajón de nuestra casa ya que cualquier terminal vendido en Europa (menos iPhone) tiene estandarizado este tipo de cargador.

Características distintivas positivas

  •  Sistema operativo: Con Windows 8 y Windows 8 Pro tenemos una tablet que nos brinda las mismas posibilidades que un notebook. Además de poder descargar e instalar las aplicaciones que encontremos en la tienda Windows, podremos instalar muchos de los programas que estamos acostumbrados a ver en el escritorio de nuestro Windows antiguo.
  • Base: Con esta maravillosa base que podéis ver en las fotografías, transformaremos nuestra tablet en un similar todo-en-uno. Colocada, tendremos 4 puertos USB para conectar cualquier dispositivo que necesitemos: cámaras, smartphones, impresoras, teclados, ratones, discos duros, lápices de memoria… lo que siempre hemos hecho sin complicaciones gracias al Plug-and-Play de la mayoría de dispositivos.
Dell Latitude 10_base

Para más características, tenemos un puerto HDMI para ver en nuestro televisor lo mismo que estamos viendo en la tablet, una conexión Ethernet para los que no gozáis de Wi-Fi, otro Jack de 3’5mm frontal y, por supuesto, el cargador (que tiene la misma conexión que el de la tablet). Este es necesario ya que la base tiene que estar conectada a la red eléctrica para hacer funcionar cualquier dispositivo que conectemos.

  • Batería extraíble: Gracias a esta posibilidad podemos disfrutar de la tablet todo mucho más tiempo ya que si nos quedamos sin batería siempre podemos tener otra de repuesto llena al 100% para salvar esta pequeña traba que tanto molesta a muchos. Otra detalle a tener en cuenta es que podremos adquirir la tablet con una batería de 5.900 mAh a la hora de comprarla desde la página oficial de Dell cuando la personalicemos a nuestro gusto.
Dell Latitude 10_batería
  •  Personalización: Como un buen dispositivo Dell, lo podremos personalizar en la página web para configurarlo a nuestro gusto, pasando por más memoria interna, Microsoft Office 2010, Windows 8 Pro… entre otras opciones más convirtiéndola en una tablet única y personal.
  • Cámaras: Como ya viene siendo habitual en nuestras reviews, nos hemos dado una vuelta con nuestra Latitude 10 y hemos podido comprobar que las cámaras tanto la principal como la frontal tienen una calidad envidiable, sobretodo la frontal que ofrece una calidad de imagen para fotografías y vídeo llamadas excelente, así que ¡a usar Skype se ha dicho como buen usuario de Windows!
Dell Latitude 10_cámara
  • Grosor: Su procesador Intel Atom de doble núcleo nos proporciona un buen rendimiento sin necesidad de tener ninguna ranura exterior de refrigeración evitando molestos ruidos de los ventiladores, mayor grosor y, en consecuencia, mayor peso.
  • Doble cargador: Tener la posibilidad de cargar la batería con un cargador estandarizado (microUSB) nos hace despreocupar fácilmente de pensar dónde hemos puesto ese maldito cargador que tantas veces lo tenemos que buscar por ser un cargador “especial”.

Características negativas

  • Procesador: Como contrapartida a la falta de ventiladores, el procesador tiene que ofrecer una potencia que se ajuste al diseño de la tablet. Así que aunque tengamos Windows 8 Pro como sistema operativo, tendremos que leer la letra pequeña de nuestros programas que requieran “un hardware potente” ya que de ser así la Latitude 10 no será capaz de lanzar el programa.
  • Teclado: Como contrapartida a la base integrada en el pack de la tablet, no existe ningún teclado-dock que nos permita transformarla en un portátil. Esta tablet solo se transforma en un PC de sobremesa y esto censura un poco la movilidad que caracteriza a una tablet. Si nos interesa escribir en cualquier sitio fuera de casa tendremos que compraros un teclado mediante USB o Bluetooth rompiendo así el diseño del conjunto que tanto gusta a muchos. Como ejemplos tenemos la Surface con sus dos tipos de teclado, la Acer W510 (que el teclado además ayuda alargar la autonomía de la tablet), la ASUS Vivo TAB,…

Calidad de las cámaras

Ahora os vamos a mostrar las dos cámaras de la tablet:

  • Cámara principal
dell latitude 10_cámara principal
  • Cámara secundaria
Dell Latitide 10_cámara secundaria

Como podemos ver, las dos cámaras ofrecen una excelente calidad de imagen. Como vemos, esta última foto tomada con la cámara secundaria nos ha sorprendido gratamente ya que no es usual encontrarte con este tipo de detalle en fotos tomadas con esta cámara.

Puntuación Eleventel

 Dell Latitude 10_puntuación eleventel

Nuestra puntuación se encuentra en sintonía con lo que hemos explicado en este review. El sistema operativo Windows 8 Pro ofrece un excelente rendimiento, y a la vez, excelente compatibilidad con nuestros programas usados en sistemas operativos anteriores. La cámara frontal también consigue nuestra mayor puntuación por su calidad de imagen cosa que es muy positivo para auténticos usuarios de webcams para videoconferencias/videollamadas con sus allegados.

Como analizamos, el procesador ofrece una buena experiencia para un uso normal cotidiano, pero no ofrece la calidad adecuada para usuarios que necesiten potencia en sus programas profesionales. Si eres un particular y usas el ordenador para trabajar en Office, navegar, edición fotografías de nivel básico, correo electrónico… y buscas una tablet sustitutiva de ese antigua “trasto” esta es tu tablet en la lista de los deseos”.

Si por el contrario eres un profesional que necesita programas destinados a ayudarte en el trabajo (como autoCAD para arquitectos e ingenieros), tendrás que saber exactamente el hardware necesario para correr dicho programa y es muy poco probable que un Intel Atom sea suficiente. 

Vídeo Review Dell Latitude 10

Si queréis ver un poco por encima la tablet y su rendimiento, os invitamos a echar un vistazo a nuestro vídeo colgado en YouTube y poder soñar el cómo de bien os podría quedar esta tablet entre vuestras manos ;):

 Imagen de previsualización de YouTube

Esperamos que os haya gustado la review y os invitamos a comentar cualquier cosa aquí debajo mismo. ¡Hasta la próxima review!

Comentar
Tu email no se publica
  • ( no se publica )