Vamos a empezar una nueva review, en esta ocasión veremos una tablet con un tamaño un tamaño de 8 pulgadas, de la empresa Española bq.

Nos referimos a la bq Curie que, como decíamos, es una tablet de 8 pulgadas con unas especificaciones muy parecidas a su hermana pequeña, la bq Maxwell Plus. Se diferencian básicamente por la pantalla, la Curie viene con una pantalla un poco mayor, que le permite ser el dispositivo perfecto para navegar, jugar, etc. sin resultarnos demasiado pequeña ni tan grande como una 10 pulgadas. Queremos destacar que viene de fábrica con Android 4.1 Jelly Bean y la buena calidad de su pantalla.

Ya sabéis que BQ Readers tiene por costumbre ponerle a sus productos nombres de reconocidos científicos. En esta ocasión han querido rendirle omenaje a Marie Curie, gran química y física, pionera en el campo de la radiactividad que, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la única que los ha recibido en distintas especialidades Física y Química. Como nota de humor, bq nos ha incluido una divertida imagen al inicio del arranque de este tablet.

A continuación, vamos a ver la lista completa de características.

Características

  • Procesador: Dual-Core Cortex A9 a 1,6 GHz.
  • GPU: Quad Core Mali-400 (la misma que el Galaxy S3)
  • RAM: 1 GB DDR3
  • OS: Android 4.1.1 Jelly Bean
  • Memória interna: 16 GB. Incorpora una ranura micro-SD para tarjetas de hasta 32GB.
  • Pantalla: De 8 pulgadas IPS con 1024 x 768 pixels, con un ángulo de visión de 178º y formato 4:3
  • Conectividad:
    • Bluetooth V4.0 (HS)
    • Salida mini HDMI y micro-USB OTG (también usado como cargador)
    • Wi-Fi: 802.11 b/g/n
    • Jack 3,5 mm para auriculares
  • Cámara:
    • Trasera 2 Megapíxeles (1600 x 1200 )
    • Frontal VGA (640 x 480) para vídeollamadas
  • Batería: 5.000 mAh
  • Medidas: 199 x 155 x 9,8 mm
  • Peso: 450 gr

Viene con un diseño continuista, muy parecido a la Edison y Maxwell. Con un porte elegante, sobrio, en color negro, con la parte trasera construida con un material rugoso, agradable al tacto, especialmente diseñado para que no resbale y se nos caiga fácilmente. También ha ganado en sensación de ligereza, ya que, su grosor (9,8 mm) es más fino que la Maxwell Plus, la cual podéis ver su review aquí.

Apartado físico

Parte delantera:

En la parte delantera encontramos la pantalla IPS de 8 pulgadas con una muy buena calidad de imágen, brillo y luminosidad que hace que veas perfectamente las imágenes y películas. El marco es bastante estrecho, de un tamaño perfecto para poder sujetar la tablet sin tocar la pantalla táctil.

Si ponemos la tablet en forma horizontal, en el mismo marco, arriba a la izquierda encontramos la cámara de fotos con cálidad VGA y en el lateral izquierdo, en el medio, encontramos el sensor de luz ambiental, que nos sirve para configurar el brillo de pantalla de forma automático.

Parte trasera:

En la parte trasera encontramos el logotipo de la empresa y el nombre de la tablet. También, como es habitual en las tablets de bq, vienen los símbolos de ayuda que identifican a cada una de sus conexiones: Micrófono, cargador, jack de 3,5 mm para auriculares, microUSB-OTG, mini HDMI y ranura para tarjetas microSD.

En la parte superior se encuentran los botones físicos de la tablet, el de encendido y el de aumentar y bajar el volumen.

También encontramos en la parte trasera la cámara principal de 2 Megapíxeles, que sobresale un poco de la carcasa de la tablet y con una calidad aceptable para una tablet aunque creemos que la podrían mejorar.

En la parte de abajo, a la izquierda, encontraremos el único altavoz (mono) con dos ranuras en vertical para la buena salida del sonido que es nítido y claro, pero al estar en la parte trasera, si apoyamos la tablet sobre la mesa taparemos el altavoz, viendo como se reduce drásticamente su sonido.

Lateral izquierdo:

En el lateral izquierdo encontramos todas las conexiones: Micrófono, cargador, jack de 3,5 mm para auriculares, microUSB OTG, mini HDMI y ranura para tarjetas microSD.

Con la conexión micro-USB OTG podremos conectar cualquier dispositivo USB, como un ratón, teclado, disco duro… Esta funcionalidad es muy útil, por ejemplo, si utilizamos la tablet para trabajar, podemos tenerla fijada en un dock y utilizar un teclado USB y un ratón inalámbrico como si de un portátil se tratara.

Gracias a la salida mini HDMI podremos conectar la tablet con un monitor o televisión y ver todo el contenido en una pantalla más grande y en alta definición.

Creemos que en esta tablet han cuidado más el diseño que en modelos anteriores, con un cuerpo de una sola pieza y con todas las conexiones en el lado izquierdo quedando limpios los otros laterales.

Características distintivas positivas

  • Materiales: Bq Maxwell Plus coge prestado el acabado medio-rugoso de su parte trasera de su hermana mayor Edison. Este acabado le permite una buena sujeción para prevenir deslizamientos mientras la tenemos sujetada con una o dos manos. Los laterales son de plástico liso con esquinas redondeadas que ayudan a dar sensación de comodidad a la hora de sujetarla.
  • Pantalla: La pantalla de 8 pulgadas IPS con un buen ángulo de visión, con colores intensos y gran luminosidad, nos ha sorprendido gratamente su pantalla. Además ofrece una excelente respuesta a nuestras acciones táctiles.
  • Velocidad: El procesador, la RAM y la tarjeta gráfica son iguales que Edison y Maxwell Plus con lo que podemos llegar a la misma conclusión. El movimiento entre pantallas, el menú principal, abrir una aplicación, escritura en el teclado táctil, instalación de las aplicaciones… todo corre perfectamente.
  • Benchmark: Bq Curie sale en muy buena posición con respecto a su competencia. La puntuación siempre es un poco relativa y varía bastante del momento en que se hace, si hay aplicaciones corriendo en segundo plano, etc… En este caso, ha obtenido una puntuación de 1096.
  • Precio: 169 €. Bq Curie tiene un precio bastante reducido por las grandes características que tiene.
  • Sistema Operativo: Viene de fábrica con Android 4.1 Jelly Bean, muchas de las tablets con precio parecido todavía corren Android Ice Cream Sandwich, por eso es de agradecer que bq venda esta tablet directamente con Jelly Bean y poder aprovechar todas las novedades que trae. 
  • Almacenamiento interno: Destacamos como característica distintiva positiva que venga con 16 GB de memoria interna, comparado con la Maxwell u otros dispositivos de precio similar, apuestan por menos memoria interna, por eso nos ha gustado que venga con 16 GB, además de posibilidad de aumentar la capacidad mediante tarjetas microSD.

 

  • Conexión mini HDMI: Para poder ver en el televisor los mismos contenidos que en la tablet, ya sea navegación web, vídeos, música, fotografías, juegos…

Características negativas

  • Audio Mono: Al ser una tablet de 8 pulgadas hubieran podido agregarle unos altavoces estéreo para poder escuchar mejor la música, juegos… Aunque el que lleva no está mal, además se escucha bastante más y mejor que su hermana pequeña Maxwell,  pero si tenemos que poner algunas características a mejorar, esta sería una de ellas.
  • Detector de luz ambiental: En esta tablet, a diferencia de la bq Maxwell, sí que han añadido un sensor de luminosidad para poder controlar el brillo de la pantalla, pero creemos que no está en muy buen lugar. Si ponemos la tablet en posición horizontal, nos queda el sensor justo en la parte izquierda y al sujetar la tablet, lo tapamos con la mano izquierda… Cuando te das cuenta vas más en cuidado e intentas no taparlo y queda en una anécdota, quizá por cuestión de espacio no había más remedio que ponerlo ahí, pero creemos que al lado del sensor de la cámara delantera hubiera estado mejor.
  • Calidad de la cámara principal: Agradecemos que venga con dos cámaras, es verdad que en una tablet no utilizamos mucho la cámara, pero ya que la tiene podría venir con una resolución un poco mejor, la pobre calidad de la cámara se nota, sobretodo al grabar vídeos. 

 

Puntuación Eleventel

Bq ha hecho un muy buen trabajo. La calidad de su pantalla velocidad junto con un sistema operativo a la última, son tres de los factores que más puede presumir esta tablet. Sigue con una línea continuista pero eficaz. Además con el procesador de doble núcleo y 1 GB de memoria RAM y sus 16 Gb de memoria, podemos utilizar la tablet con juegos y aplicaciones potentes sin miedo a que no pueda con ellas o quedarnos sin espacio.

Vídeos Review

A continuación, podéis ver la típica vídeo review que hacemos normalmente en Eleventel cuando analizamos un dispositivo, para que podáis ver mejor como funciona la tablet:

Imagen de previsualización de YouTube

Y hasta aquí la review de la bq Curie. Esperamos que os haya gustado, gracias por seguirnos y esperamos que participéis con nosotros y si os ha gustado podéis compartirla con vuestros conocidos para que puedan saber de ella. Muchas gracias y ¡hasta la próxima review!

18 Respuestas a “ Review bq Curie. La hemos probado. ”

  1. alfred

    Muy buena review. Me encanta esta tablet, se ve bastante delgada y me gusta que venga con Jelly Bean, sólo que me gustaría que llevase GPS, entonces sería perfecta.

    Responder
  2. Alpongar

    Mirando las especificaciones oficiales en la web de BQ, pone que la pantalla tiene una resolución de 1024 x 768 px. Los 1024 x 600 son de la MAxwell Plus.
    No se si habeis puesto 1024 x 600 porque es lo que viene en la caja, pero si es así, en alguno de los dos sitios miente.

    Un saludo y buena review.

    Responder
  3. jp

    jp

    Muchas gracias a vosotros por leernos.
    Alpongar, gracias por la observación, ya está solucionado, tiene una resolución de 1024 x 768 px. La calidad de la pantalla es verdaderamente buena.

    Saludos.

    Responder
  4. Jose Luis

    Hola, yo me la he comprado para reyes, bueno… me lo han comprado mi padre, y la e probado una mijilla en el mediamark, me acostado 169€ . estoy deseando que lleguen los reyess :) , ya os contaré

    Responder
  5. Jesus

    Totalmente recomendable. Es cierto que es mi primera tablet, pero estoy encantado. Todo va perfecto, la batería dura bastante más de lo que podía esperar, la pantalla es una gozada, el tamaño es el ideal y no es nada incómoda de sostener. Lo único que no destaca es el altavoz y la cámara trasera, que por mí se la podrían haber ahorrado y ajustar así aun más el precio.

    Responder
  6. Borja

    Hola buenas, que me recomendariais para un usu basico, navegacion, pelis y series en viajes, y algun que otro juego? Mayormente uso casero, salvo para la biblioteca, o como decia irte 2 o 3 dias y en vez de llevar el pc te llevas la tablet. Lo que mas me importa es que la recepcion de wifi sea buena, minimo como la de un terminal movil xperia.

    Edison o Curie?

    Saludos, y enhorabuena por las reviews! los videos son excelentes.

    Responder
  7. jp

    jp

    Muchísimas gracias a todos por leernos. Estamos muy agradecidos, estamos ultimando nuevas reviews para enseñaros 😉

    Borja, Tanto la bq Curie como la bq Edison tienen buena recepción de wifi, la diferencia principal entre ambas es el tamaño y calidad de pantalla.
    Si necesitas una tablet para un uso más móvil, quizá te iría mejor la Curie que con sus 8 pulgadas se hace muy manejable.

    Responder
  8. Antonio J

    Hola estoy intentando decidirme entre la Curie y la Edison, para mi lo mas importante es el rendimiento la fluidez,la quiero tanto para estudio y trabajo,como para entretenimiento, me gusta las 10″ de la Edison,y tambien obtiene un poco mas de puntuación que la curie,pero la pantalla IPS de curie y su precio tambien es atractivo jeje.
    En fin como ves estoy muy indeciso,vosotros que ya usasteis las dos cual recomendariais?
    gracias¡¡

    Responder
    • Roger

      Si es para entretenimiento la Edison está muy bien. Rinde perfectamente y su pantalla está bien.
      La Curie tiene una pantalla mejor, pero su tamaño también es inferior.
      Para productividad, mejor una tablet de mayor tamaño para no dejarnos la vista 😉

      Espero haberte ayudado!

      Responder
  9. jp

    jp

    Hola Antonio,

    Depende mucho del tamaño que prefieras. La diferencia de calidad de pantalla entre ambas existe pero tampoco es algo que se note excesivamente… la bq Edison tiene buena resolución y se ve perfectamente.

    Si prefieres una pantalla más grande compra la Edison y si prefieres una más pequeña porque es más cómoda y la puedes manejar mejor, la Curie.

    Seguro que elijas la que sea, no te defraudarán. Ambas son buenas tablets.

    Saludos y gracias a ti por seguirnos!!

    Responder
  10. cam_rv

    Hola,

    Estoy investigando tablets a un precio asequible y me he topado con las de bq. Sin embargo, estoy entre la Edison y la Curie, más que nada por el tamaño de la pantalla. ¿No resultará muy pequeña la pantalla de la Curie (8″) a la hora de escribir documentos en procesadores de texto, por ejemplo? ¿O al ver vídeos o películas? ¿Y tenéis alguna idea de qué tal funciona con un lápiz óptico para poder escribir en apps como Papyrus, como podrías hacer con la Samsung Galaxy Note 10.1 (que por desgracia se sale DEMASIADO de presupuesto)? Esque creo que la pantalla de la Edison es demasiado grande… Probablemente mi tamaño ideal fuese 9,7″, aunque la verdad es que nunca he visto una tablet de 8″ en vivo, así que ni idea… Y otra cosa, ¿no hay versión 3G de la Curie, no?

    Lo que me gusta de bq es que reciben actualizaciones de sistema, no como probablemente ocurra con cualquiera que te compres de una marca cualquiera… También he mirado la Archor 97 Titanium, si pudierais aconsejarme os lo agradecería muchísimo!

    Responder
    • Roger

      Hola cam!
      A ver, para escribir con un Stylus yo te aconsejaría sí o sí una Samsung ya que viene preparada para ello. Ahora, estando en el mwc de Barcelona hemos podido comprobar la nueva Galaxy 8.0 de 8 pulgadas que incorpora un novedoso Stylus en el que detecta la posición del puntero a unos centímetros de la pantalla. Además incluye un botón en el lápiz con el que podremos realizar diferentes operaciones apretándolo. El precio? no se sabe aún.

      De todas formas, si es para ver vídeos yo te aconsejaría una tablet de 10 pulgadas, simplemente porque tienes mayor pantalla (y no se diferencia mucho de las de 9’7 como puede ser la del iPad). Si prefieres movilidad una de 8. Pero si prefieres productividad vamos otra vez a las de 10″.

      En cuanto a escribir, si te coges una siempre podrás comprar un teclado a parte, e incluso un USB OTG para poder servir el ratón del ordenador como puntero (como en un PC).

      ¡Ya me comentarás tu decisión final!

      Y gracias por visitarnos!

      Responder
  11. Rolando Almeida

    Olá, soy portugues, pero voy a escrebir em castellano. Perdona los errors. Me gostaria de saber se la bateria deste Curie es como la del Asus Tf101 o mejor? Muchas gracias y saludos

    Responder
  12. jp

    jp

    Hola Rolando,
    La batería de la bq Curie dura unas 6 o 7 horas con un uso bastante intenso, siempre depende de lo que utilices, del brillo de la pantalla, etc…

    La Asus Tf101, en las especificaciones dice unas 9 horas, pero seguramente al tener una pantalla más grande, gastará más.

    Saludos y muchas gracias por seguirnos!! 😉

    Responder
  13. israel

    Hola estoy interesado en comprar una curie ya que es española y he escuchado buenos comentarios pero la duda que tengo ya que la va a usar mi hija también es si lleva incorporado el google play store o esta aplicación se puede descargar.

    Responder
Comentar
Tu email no se publica
  • ( no se publica )