20140819_160954

¡Hola a todos queridos lectores!

Hoy tenemos una nueva review en Eleventel, en la cual el protagonista es el nuevo terminal de la firma española Bq, hablamos sobre el Bq Aquaris E5 HD. El modelo que hemos probado es el que posee 8 GB de memoria interna y monta 1 GB de memoria RAM. Esta versión en concreto ha sido algo criticada en cierto modo, ya que todos nos hacemos las mismas preguntas…¿Será adecuado su rendimiento con 1 GB de RAM? ¿Los 8 GB serán suficientes? Así pues, si quieres comprobarlo no te pierdas nada sobre este completo análisis donde te lo contaremos todo con lujo de detalles 😉

Características técnicas

  • Procesador: MediaTek MT6582 de cuatro núcleos a 1.3 Ghz.
  • GPU: Mali 400-MP2 de hasta 500 Mhz.
  • Pantalla: Panel IPS de 5 pulgadas con resolución 1.280 x 720p. Ésta cuenta con protección Dragontrail.
  • Sistema operativo: Android 4.4.2 Kit Kat nativo sin modificaciones en la capa.
  • Memoria interna: 8 GB ampliables mediante tarjeta microSD de hasta 32 GB.
  • RAM: 1 GB.
  • Cámaras:
    • Cámara trasera: 13 Mpx con doble flash LED y autoenfoque.
    • Cámara delantera: 5 Mpx con posibilidad de aumento hasta los 8 Mpx interpolados.
  • Alimentación: MicroUSB.
  • Conectividad:
    • Wi-Fi 802.11 b/g/n.
    • GPS con A-GPS.
    • Bluetooth 4.0.
  • Conexiones:
    • Conexión Micro USB para la carga del terminal y transferencia de archivos desde/a un ordenador. El microUSB soporta función OTG.
    • Jack 3,5 mm para auriculares.
  • Sensor de proximidad.
  • Sensor de luz ambiental.
  • Led de notificaciones.
  • Acelerómetro.
  • Giroscopio.
  • eCompass.
  • Dimensiones: 142 x 71 x 8.6 milímetros de grosor.
  • Peso: 134 gramos.
  • Batería: 2.500 mAh no extraíble ya que el terminal es monobloque(unibody).
  • Precio: 179 euros desde la tienda oficial de Bq.
store bq

Pincha en esta imagen y accederás a la tienda al instante

 

Aspecto físico

 

Parte delantera

bq aquaris 5HD

En la parte delantera del smartphone, podemos apreciar los clásicos sensores como son el de proximidad y luz ambiental, la cámara delantera de la que hablaremos más adelante y el auricular para las llamadas. Como protagonista, encontramos su gran y excelente pantalla de 5 pulgadas con resolución HD y que está protegida con dragontrail. Más abajo y para finalizar, encontramos los botones de navegación de Android, estando integrados en el cuerpo y no en pantalla, así pues podemos ver el diseño moderno y llamativo del botón opciones, home y atrás. Como plus debemos recordar que en el margen superior contamos con un led de notificaciones que podremos personalizar a nuestro gusto.

 

Parte superior

bq aquaris 5HD (1)

En la parte superior del terminal podremos encontrar el conector Jack 3.5 mm para nuestros auriculares, y justo al lado, la ranura para insertar nuestras tarjetas microSD de hasta 32 GB.

IMAG0406

Debemos indicar que esta tapa que cubre la ranura, como bien se ha comentado es ciertamente algo complicada de abrir con los dedos, así pues para abrir dicha tapa debemos hacer uso de la herramienta de extracción. Esta es la herramienta que os comentamos, con el lado derecho y el más largo abriremos las bandejas para las tarjetas MicroSIM. Con el lado más pequeño siendo éste el izquierdo, podremos abrir la ranura para las tarjetas microSD.

 

Lateral derecho

bq aquaris 5HD (3)

En el lateral derecho del Aquaris E5, podemos apreciar la botonera, estando en un lateral algo elevado el botón con el que encender/apagar/bloquear y desbloquear el terminal. Más abajo se aprecia el amplio botón de aumentar y disminuir el volumen. Ambos botones tienen un tanto agradable, ofreciendo una pulsación firme y sin problemas de tacto para saber si lo hemos o no pulsado. Debemos hacer un inciso en torno al botón de power, y es que ciertamente nos habría gustado que éste se encontrara más centralizado, como por ejemplo bajo el botón de volumen, ya que para usuarios de manos pequeñas es más difícil llegar a esta altura.

 

Parte inferior

bq aquaris 5HD (6)

En este extremo del terminal, podemos apreciar lo que a muchos usuarios se les antoja como mala elección del fabricante, y es que de las secciones con orificios tan solo el derecho es el altavoz, siendo el izquierdo el micrófono. No es algo que quite valor al smartphone, ya que gracias a contar con un altavoz potente de fábrica, éste se ve mejorado con la tecnología Dolby que nos proporciona muchas mejoras para el sonido. En la parte central podemos apreciar el conector microUSB, que desde Eleventel nos ha gustado por dos motivos, el primero es que su colocación no será un impedimento a la hora de utilizar accesorios como una Dock Station y en último lugar, este es compatible con el protocolo OTG, lo que nos brinda la función de poder insertar mediante un adaptador cualquier pen drive que tengamos y por consiguiente, un ratón o teclado que utilice la interfaz USB para su alimentación y conexión.

Lateral izquierdo

bq aquaris 5HD (4)

En este lateral encontramos las dos ranuras para las tarjetas microSIM, y es que como ya es ley en Bq Readers, todos sus smartphones están dotados de Dual SIM, para que puedas hacer uso de dos tarjetas diferentes en el mismo terminal. Debemos recordar y subrayar que las tarjetas son de tamaño medio, es decir microSIM, así pues tener este dato en mente si no tenéis dicho tamaño de tarjeta.

Parte trasera

bq aquaris 5HD (2)

Para finalizar pasemos a ver que encontramos en la parte trasera del smartphone. En el margen superior podemos apreciar la cámara trasera en compañía del doble flash LED y un segundo micrófono. En la parte central de la carcasa encontramos el logotipo del fabricante que posee un acabado brillante. En el margen inferior encontramos datos del smartphone y fabricación del mismo, donde podemos ver entre otros el motivo de orgullo de la empresa debido a la frase que dice: “Designed in Spain”. En cuanto a su tacto e higiene debemos decir que en términos generales posee una textura muy agradable, que impide que éste se resbale y nos ofrece una comodidad muy buena en la mano, en cuanto a si es “cochina” o no, debemos decir que la unidad en color blanco es muy limpia sin lugar a dudas, ya que en toda esta semana de uso no hemos percibido ningún rastro de huellas o manchas de apoyarlo en ciertas superficies.

 

Aspectos destacables sobre el software

 

Doble Tap

Screenshot_2014-08-05-21-24-29

Bq se caracteriza por ser un fabricante que respeta la experiencia de Android, de manera que hasta el momento todos sus terminales mantienen el aspecto de android nativo sin realizar cambios agresivos sobre la capa. Si bien esto no significa que no existan software o funcionalidades añadidas que aporten valor real, como es el caso del Double Tap. Bq se ha percatado de la importancia de esta función, y de esta manera en toda la nueva gama Aquaris E podremos despertar nuestro smartphone con un doble toque en pantalla, e incluso bloquearlo dando otro doble toque sobre la barra de notificaciones. El último cambio a destacar lo encontramos en el brillo, y es que Bq incorpora la función de poder subir o bajar el nivel de brillo arrastrando nuestro dedo sobre la barra de notificaciones.*(esta función no se puede usar si el nivel de brillo lo tenemos establecido en automático)*.

Led de notificaciones personalizable

Screenshot_2014-08-05-21-24-19

Otra de las funciones que encontraremos en los terminales con led de notificaciones lo contemplamos en una sección de los ajustes. Todos los que tenemos un smartphone con led para los avisos, hemos tenido que recurrir alguna vez a software de terceros para poder modificar éste, Bq nos lo pone fácil con un apartado en los ajuste mediante el cual podremos elegir que color deseamos para las diferentes notificaciones, así como también la repetición o frecuencia de encendido del mismo. Debemos indicar que el abanico de colores que podemos elegir con esta función propia de Bq, no es precisamente extensa o amplia de opciones, no obstante debemos agradecer al fabricante la incorporación de dicho software por leves modificaciones que nos permita, ya que como hemos citado anteriormente existen fabricantes de mucha más caché que no se han dignado a aportar esta función.

Personalizar iluminación teclas táctiles

Screenshot_2014-08-05-21-24-35

Fabricantes de la talla de Samsung y LG llevan cierto tiempo integrando esta función en sus smarphones. Si bien es cierto que hasta el momento todos los terminales de Bq llevaban teclas táctiles y hasta hoy, ninguno de estos permitía personalizar éstos. De manera que tal y como vemos en la imagen, los tres botones inferiores de navegación para Android podrán ser modificados, pudiendo cambiar así si queremos que estén siempre encendidos o apagados, e incluso si deseamos que tan solo estén activos 8 segundos tras su pulsación.

Android puro a tope de power

Screenshot_2014-08-05-21-26-545

“Para gustos lo colores”. Con este refrán tan popular queremos hacer especial mención sobre la capa de personalización, ya que como bien hemos dicho a cada usuario le gusta una interfaz diferente en su terminal, no obstante si eres de ese tan elevado grupo de personas que prefieren tener android en su más puro estado y esplendor, con este Aquaris E5 lo tendrás, ya que como todos sabemos el fabricante español desde sus inicios nos ha ofrecidos los terminales con la experiencia de Android más próxima a la que encontraríamos en teléfonos de la familia Nexus.

Grabación de pantalla sin necesidad de ser Root

Screenshot_2014-08-05-21-25-34

Puede que este dato parezca una tontería, pero todos aquellos usuarios que hemos trasteado nuestro android hasta la saciedad tenemos constancia de que para poder grabar la pantalla de tu smartphone como si de un ordenadores se tratase, en casi todos los casos solo podías optar a esta función roteando tu smartphone e instalando software de terceros. Bq, desde la barra de accesos rápidos que aparece cuando la desplegamos con dos dedos, podemos pinchar en una opción llamada “Grabar pantalla” que obviamente inicia la grabación y previamente podremos guardarla de recuerdo o compartirla para cualquier tutorial o truco que querramos enseñar. Todo esto tiene como ventaja y aspecto a destacar la no necesidad de ser usuario root.

Programar encendido y apagado

Screenshot_2014-08-07-00-40-15

Esta función no es algo nuevo dentro de los terminales pertenecientes al fabricante español, si bien es algo que si merece ser destacado ya que es de las pocas firmas que ofrecen esta función. Con esta función, obviamente lo que podremos hacer es configurar nuestro smartphone para que se encienda y apague a una hora en concreto, lo que suele ser ideal para no consumir batería por las noches o bien, nos llame el colega gracioso de turno a ciertas horas de la madrugada y nos desvele.

Calidad de las cámaras

bq aquaris 5HD (5)

Este es un punto en el que los terminales de Bq han sido siempre objeto de críticas, ya que al ser un terminal de gama media el ámbito de la fotografía no ha sido especialmente destacable por calidad. Cuando este terminal fue presentado, Bq hizo bastante hincapié en que las cámaras habían sido mejoradas, de manera que el sensor principal que está en la parte trasera que está firmado por Sony y habían modificado el rendimiento, lo cual de antemano augura un buen rendimiento. Dejando de lado tanta palabrería, vamos a ver si de verdad el sensor se comporta tan bien como prometía el fabricante y por supuesto, si está a la altura de competir contra los líderes de la gama media e incluso alta si cabe.

  • Cámara trasera

 

Como podemos apreciar el resultado obtenido es bastante bueno, con un enfoque y exposición de color y luz recogida bastante bueno, lo que demuestra que alguna que otra mejora ha sido efectuada sobre este sensor de 13 Mpx firmado por Sony. En cuanto a aspectos que podríamos catalogar como negativos, tal vez el enfoque de imagen. En condiciones de luz adecuadas donde la iluminación es buena el enfoque actúa bien, no obstante en zonas donde el brillo es alto o contemplamos varias tonalidades de color fuerte, el sensor sobre expone de manera brusca un color, haciendo que gran parte de la imagen se vea clara de más e incluso destellante. Lo único que sigue siendo un punto en contra de esta cámara es la falta de un buen estabilizador óptico que centre mejor las imágenes y que el enfoque sea más rápido en condiciones de luz más reducidas como en interiores por ejemplo. En último lugar, a modo de resumen estamos ante un muy buen sensor trasero, que interpreta bien los colores, que captura a una velocidad relativamente rápida y que tiene muy buen rango dinámico, no obstante como hemos dicho, a veces el enfoque es algo tiquismiquis y pese a unas buenas condiciones, no termina de enfocar al objeto que le indicamos correctamente.

  • Cámara delantera

 

Sin lugar a dudas el sensor delantero nos ha sorprendido gratamente, posee una nitidez muy buena que ha quedado patente a lo largo de todas las pruebas realizadas en este sector. En cuanto al valor de exposición, interpretación de colores y nivel de rango dinámico estamos ante un sensor delantero muy muy bueno dado el terminal del que hablamos claro está. En lineas generales es una cámara que dará mucho juego y con la que los selfies de gran calidad están más que asegurados. No obstante no todo es bueno, siendo como único punto negativo la falta de enfoque, pese a que podemos tocar la pantalla para seleccionar al objeto que queremos enfocar, al estar relativamente cerca de dicho objeto el sensor no termina de ajustarse correctamente y tendremos que realizar varias tomas para poder obtener una acorde a nuestra necesidad y exigencia.

Benchmark

icono antutu

Todos conocemos esta aplicación, AnTuTu Benchmark tiene como finalidad realizar una serie de pruebas de alta exigencia a nuestro smartphone, sacando así el máximo partido a componentes como el procesador, memoria RAM, rendimiento gráfico e incluso la velocidad de lectura y escritura del almacenamiento interno o externo.

La puntuación que nos arroja el Aquaris E5 HD es de 17.710 puntos, lo que hace que podamos comprobar el magnífico buen rendimiento que ofrece gracias a su procesador de cuatro núcleos, a su memoria RAM de 1 GB de capacidad y los gráficos Mali-400. Un terminal a la altura de tus exigencias y lo mejor de todo, adecue a muchos bolsillos que no están dispuestos a malgastar.

Screenshot_2014-08-12-19-15-35

 

 

Características positivas

  • Rendimiento: Lo sabemos, era de esperar que este sería un punto favorable para el smartphone. Realmente todos aquellos usuarios que habéis podido tener en vuestras manos un terminal con un hardware potente y un sistema operativo liviano como por ejemplo encontramos en los Nexus, sabréis que es casi incomparable la fluidez y velocidad que poseen estos smartphones a la hora de hacer uso de él. Este Bq posee en su interior una de las mejores conjunciones que existen a día de hoy, un procesador potente con Android puro, lo que se nota muchísimo a la hora de meterle caña dado que el terminal responde sin ningún tipo de problema a todas nuestras exigencias, y eso queridos lectores, sabemos que hay terminales de más altas prestaciones que no lo han ofrecido.
  • Pantalla: En términos generales la pantalla del Aquaris E5 ha respondido con bastante buen rendimiento, de modo que estamos ante un panel que ofrece unos ángulos de visión muy buenos, un nivel de brillo bastante adecuado para poder manejar el smartphone en exteriores con luz directa y por supuesto, con una respuesta más que rápida y fluida a nuestros toques.
  • Acabados y dimensiones: El terminal no es de los más pequeños que podamos comprar en la actualidad en el segmento de las 5 pulgadas, no obstante está dentro de las cifras que mantienen sus contrincantes, lo que se agradece a la hora de meterlo en los pantalones por ejemplo. Si bien, han optado por un diseño bonito y elegante aunque quizás con unas aristas un poco más marcadas de lo habitual. En cuanto a su parte trasera debemos indicar que nos ha gustado mucho, ya que como hemos comentado anteriormente no es de las más propicias a ensuciarse que encontramos en el mercado. En lineas generales estamos ante un aspecto estético y un empleo de materiales bastante bueno que deja a Bq muy por encima de lo que se posicionó con la antigua gama de Aquaris.
  • Sonido: Este aspecto es algo contrastado, ya que en cuanto al sonido, podemos decir que se escucha bastante alto, no obstante no es de los mejores que hemos podido escuchar. Como muchos terminales que probamos, en varias ocasiones encontramos el punto a favor para el volumen, lo cierto es que esto hace que la calidad se vea reducida ya que el smartphone procesa el sonido de manera que el volumen alto sea la prioridad, pero al dedicarse a eso obtenemos lo citado anteriormente, el sonido no es del todo claro y en ciertas canciones o vídeos encontraremos momentos en los que parece que estemos escuchando ruidos más que un audio que nos guste.

Características negativas

  • Diseño: Realmente el diseño del terminal está muy bien conseguido, no obstante como siempre, queremos que lo sepas todo sobre el terminal que analizamos. El único punto que hemos encontrado un poco en contra del diseño, y siendo una lástima para nosotros porque sin este dato sería perfecto, pero el haber hecho un “Xperia”, con unos bordes pronunciados de sobra puede que a ciertas personas o en ciertos momentos, sea un detalle que hará que su comodidad de uso se vea reducida. No obstante, le damos un 9 sobre 10 al diseño, ya que un terminal de 179 euros es extraño verlo tan bonito y tan bien acabado.
  • Ausencia de 4G: Está bien, es un punto que no a todos les parece importante o relevante, no obstante queremos que sepas que le falta a este terminal para que no escojas erróneamente un smartphone con necesidades que no podrá satisfacer. Realmente a no ser que residas en capitales principales de España, la red 4G-LTE no está desplegada completamente y es algo de lo que puedes prescindir, por no recordar que un terminal de semejante precio era de esperar que no sería compatible con dichas redes. Si bien, como hemos citado, si necesitas un smartphone compatibles con redes 4G, sentimos decirte que este Aquaris E5 no podrá cumplir tu petición.

Puntuación Eleventel

 

puntuacion bq e5 HD

En todo este tiempo que Bq ha estado presente en el mercado y por consiguiente hemos analizado sus terminales, siempre hemos tenido un sabor de boca agridulce por ciertos aspectos que lo dejaban en un excelente lugar, pero otros tantos lastraban la opinión final de este y eso era realmente frustrante. Sin lugar a dudas, Bq se ha puesto las pilas, ha despertado de un sueño que no le llevaba por muy buen camino y han lanzado al mercado un terminal que si bien sigue con algunos defectos, pero nada que ver con anteriores modelos que si que eran realmente difíciles de recomendar a depende que usuarios. Con este nuevo Aquaris E5 hay infinidad de cosas que son realmente buenas, dejando en aspectos negativos o no tan agradables la carencia de 4G que es muy relativo todo sea dicho de paso, no obstante estamos ante un terminal realmente bonito y que es difícil rechazar.

Si analizamos este terminal friamente, estando en el contexto de que su precio es de 179 euros, creo que a nadie le será fácil sacar debilidades, ya que teniendo lo que cuesta es imposible pedirle más. Nos estamos llevando a casa señores un terminal con 130 gramos de peso, pantalla de 5 pulgadas, procesador de cuatro núcleos, una cámara realmente a la altura de lo pensado y exigido, un audio muy bueno y muchas más cosas que podemos citar sin temor a equivocarnos y que sin lugar a dudas te enamorarán. Estamos sin lugar a dudas ante un dispositivo que puede ser el único dominante de la gama media con precios oscilantes entre los 180 y 200 euros, ya que contamos con smartphones como el Moto G 4G, pero…tiene menos pantalla, es más pequeño, tiene menos calidad de cámara y a mi parecer es bastante más feo que este Bq Aquaris E5, así pues desde nuestro criterio y profesionalidad podemos garantizarte a ti querido lector y amigo, que si escoges este modelo no tendrás problemas algunos para realizar cualquier tipo de tarea, desde jugar, redes sociales, fotografía a nivel medio, consumir contenido multimedia, real y sinceramente es un smartphone hecho a medida de nuestras exigencias y donde la calidad y potencia queda patente en todo momento. No obstante te recordamos sus carencias, las cuales es cuestión de necesidad en cada persona, ya que no incorporar NFC o 4G-LTE no es un punto negativo para todos los usuarios por la dependencia de localización y real necesidad.

Para finalizar, haciendo un breve resumen os citamos que sin lugar a dudas estamos ante un verdadero líder de la gama media/alta, ya que como siempre decimos, “Nadie da duros a 3 pesetas” y ofrecer lo que ofrece este smartphone por tan poco precio es realmente difícil de superar, al menos teniendo en cuenta que es un fabricante Español, que ofrece una garantía y servicio de reparación digno de alarde y mención, ya que podemos encontrar varias opciones que pueden competir con este Bq que este en el continente asiático, pero como todos bien sabemos, al adquirir un smartphone siempre es bueno que éste tenga un buen soporte de reparación en caso de rotura, cosa de la que no disponemos en estos modelos chinos. Así pues, por su excelente rendimiento, su buen acabado e increíble elección de materiales y empleo de los mismos y su exquisito precio desde Eleventel recomendamos sin miedo alguno y con total tranquilidad la compra de este nuevo Bq Aquaris E5 del fabricante Español  😀

Esperamos que os haya resultado interesante este análisis, si tenéis alguna pregunta no dudéis en escribirnos, estaremos encantados de interactuar con vosotros. Además, si os ha gustado podéis compartirla con vuestros amigos o familiares y os estaremos eternamente agradecidos  😛

Muchas Gracias y ¡hasta la próxima review!

Recordad, las mejores reviews sobre smartphones y tablets están en Eleventel  😉 

Una Respuesta a “ Review Bq Aquaris E5 HD 8GB, lo hemos probado ”

  1. Jonatan

    Bq cada vez hace mejor las cosas! Tienen buen precio y buen servicio técnico! También he tenido la oportunidad de tenerlo en la mano y tiene un diseño precioso!

    Responder
Comentar
Tu email no se publica
  • ( no se publica )