Surface

Hoy os vamos a presentar la primera tablet de Microsoft que se lanzó gracias a Windows 8 por mostrar una interfaz táctil pensada para el futuro del PC.

En la actualidad, estamos en un momento muy delicado con respecto a la tendencia de las ventas de PC vs Tablets. Éstas últimas, están ganando terreno día a día y ya podemos decir que estamos en un punto de la tangente donde el mercado de las Tablets es más grande que el de los ordenadores.

Surface RT_Windows 8 RT_redimensionar

De esta forma, Microsoft ha entrado pisando fuerte presentado Windows 8 en tres versiones: Windows 8, Windows 8 Pro y Windows 8 RT. Este último sistema operativo está enfocado a los procesadores de arquitecturas ARM que se caracterizan por tener mayor eficiencia del consumo alargando la vida útil de la batería; sus rivales: iOS en el iPad o Android.

Surface RT_tablet_redimensionar

Dado que Surface es un producto de excelentes acabados, rendimiento notable y productividad elevada, hemos visto interesante explicar detalladamente Windows 8 RT y Surface, una combinación que llega a ser sorprendente. Como editores de este blog, el dispositivo nos ha facilitado muchos trabajos cotidianos que habitualmente hacemos con el ordenador conviríénose por unos días en una excelente compañera de trabajo/ocio en muchos momentos, pero en algunos otros hemos tenido problemas imposibles de solventar (de momento).

Si os animáis a conocer Surface RT en sus 360º y descubrir una maravilla de la ingeniería móvil, continuad leyendo porque merece la pena 😉

Imagen de previsualización de YouTube

Características Técnicas

  • Procesador: Quad-Core NVIDIA Tegra 3 de 1,3 GHz
  • GPU: NVIDIA ULP de 12 núcleos de procesamiento
  • Pantalla: ClearType HD (1366 x 768) de 10’6 pulgadas
  • Sistema operativo: Windows 8 RT
  • Memoria interna: 32GB teóricos que llegan a ser 25 GB
  • RAM: 2 GB
  • Cámara:
    • Cámara frontal y cámara trasera: HD (1280 x 720)
  • Conectividad:
    • Wi-Fi 802.11 b/g/n
    • Bluetooth
    • GPS
  • Conexiones:
    • Jack 3,5 mm
    • Ranura micro-SD
    • USB tamaño estándar
    • Salida de vídeo
    • Cargador por pines imantado
    • Conexión por pines con el teclado.
  • Acelerómetro
  • Sensor de luz ambiental
  • Dimensiones: 27.5 cm (largo), 17.2 cm(alto), 9.4 mm (ancho)
  • Peso: 680 gramos
  • Batería: 31,5 W-h (de uso aproximado de 8 horas de navegación Wi-Fi)
  • Precio: A partir de 479€

Contenido del producto:

El la caja encontraremos nuestra Surface RT y el cargador de “5 pines” imantado con el que conseguiremos una sujeción fuerte con la tablet y que a la vez previene de roturas en caso de tiro involuntario del mismo.

Surface RT_vertical_redimensionar

También podremos hacernos con uno de los dos teclados en forma de pack por un precio mejorado que comprarlo todo por separado ;).

Apartado físico

Parte delantera: 

Surface RT_pantalla_redimensionar

Encontramos la pantalla de 10 pulgadas de una calidad excelente con colores muy vivos y nítidos, el botón de “HOME” blanco digital en el centro y la cámara para hacer video llamadas. En esa misma parte del marco encontramos el detector de luz ambiental y un LED blanco de notificación de funcionamiento de la cámara frontal.

Parte trasera: 

Surface RT_parte trasera_redimensionar

Encontramos el visor que descubre la parte desplegable  de la carcasa. Este permite que la Surface se apoye sobre sí misma ofreciendo una solución verdaderamente cómoda para cuando estemos trabajando con el teclado, leyendo, mirando una película, serie,… un apoyo que nos permite usar la pantalla táctil sin temor a que esta se pliegue hacia atrás. Este inconveniente lo hemos podido comprobar en Tablets que incorporan teclados extraíbles que intentan imitar el modelo de los actuales portátiles.

También podemos ver la cámara principal “inclinada”. Esta posición peculiar sirve para anular el efecto que produce la tablet al estar apoyada sobre sí misma ya que por culpa de eso estaríamos enfocando hacia la superficie (la mesa por ejemplo) y no hacia la persona o el lugar que queremos mostrar.

Lateral superior: 

Surface RT_lateral superior_redimensionar

El botón de encendido/suspensión y las entradas estéreo de micrófono.

Lateral izquierdo: 

Surface RT_lateral izquierdo_redimensionar

Aquí podemos observar el altavoz izquierdo, el jack de 3’5mm, los botones de control de volumen y el orificio que nos ayudará a abrir el apoyo de la tablet.

Lateral derecho: 

Surface RT_lateral derecho_2_redimensionar

Vemos el altavoz derecho, la salida de vídeo HD para conectar la tablet a una televisión, monitor o un proyector, un imprescindible puerto USB que ofrece una productividad inigualable, el adaptador para el cargador imantado (también sirve como apoyo del lápiz táctil que se vende por separado a diferencia de la Surface Pro) y si abrimos el apoyo encontraremos una ranura para insertar una tarjeta microSD para ampliar la memoria de la tablet.

Lateral inferior: 

Surface RT_lateral inferior 2_redimensionar

Aquí veremos la conexión especial para los dos tipos de teclado que acompañan a la tablet (el Touch Cover y el Type Cover) también imantados de mayor potencia para una sujeción más firme.

Surface RT_portada_redimensionar

Calidad de las cámaras

Ahora os vamos a mostrar las dos cámaras que ofrece la Surface:

  • Cámara principal y cámara secundaria que ofrecen la misma resolución:
Surface RT calidad cámaras

La resolución de las fotografías es de 1280 x 720 y ofrece una notable calidad, sobretodo en un día soleado como en el que estábamos en la fotografía de la derecha. En ella podemos destacar que ofrece unos verdes muy claros aunque en la parte de arriba tengamos un problema de excesiva luminosidad que lo podemos corregir con algunos programas de edición fotográfica.

A continuación os dejamos un pequeño vídeo donde podréis apreciar la calidad de las cámaras trasera y frontal:

Imagen de previsualización de YouTube

Benchmark

Vamos a observar qué es lo que nos ofrecen Surface en cuánto a procesamiento de datos en diferentes apartados gracias a la aplicación de Windows Market PC Benchmark:

Surface RT - PC Benchmark

Características distintivas positivas

  • Diseño: El impresionante diseño único de la tablet nos ha sorprendido gratamente. para empezar tenemos el soporte, los tipos de teclados (y coloreados) que se sujetan fuertemente a la tablet gracias a los imanes y ayudan a proteger la pantalla al plegarse encima de ésta, el cargador imantado y la aleación de Magnesio (llamada VaporMg) que ayuda a que pese tan solo 680 gramos, muestra como Microsoft se ha esforzado duramente para ofrecer un producto de calidad.
  • Pantalla: La pantalla ClearType HD (1366 x 768) ofrece unos colores muy vivos así como una definición excelente a la hora de leer encima de la pantalla.
  • Altavoz externos: tenemos dos altavoces situados a lado y lado de la Surface para un sonido envolvente.
  • Office hogar y Estudiantes 2013 RT: Gracias a este software ofimático de calidad e imprescindible hoy en día la productividad de esta tablet se incremente notablemente. Recordemos que por ahora se incluye Microsoft Office Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Paint en el escritorio y se ha agregado Outlook en Windows 8.1 Preview. Se espera una versión de Office en la Modern UI a finales de este año, con lo que la pantalla táctil tendrá un mayor protagonismo que en esta versión de escritorio.
Surface RT_Office 2013_redimensionar

Microsoft Office Word en Surface RT

  • Duración batería: Hemos trabajado con la Surface RT hasta un día entero siempre conectados a Internet lo que la convierte en una buena compañera de viaje.
  • Touch Cover: Es un teclado que cuesta un poco acostumbrarte ya que a lo que estamos acostumbrados es a que el dedo se hunda en el teclado pero cuando finalmente te acostumbras podemos escribir rápidamente. Para los que deseen personalizarla, existen diferentes colores con los que nos podemos identificar 😉
Surface RT_teclados_redimensionar

En la foto os mostramos la diferencia entre el Type Cover (izquierda) y el Touch Cover (derecha). En el Type Cover podemos notar las teclas hundirse bajo nuestros dedos, mientras que en el Type Cover solo notamos una superficie suave con las teclas marcadas separarlas entre sí.

  • LivesTiles: Las aplicaciones en Windows 8 ofrecen información en tiempo real en forma de representaciones. Si muchos de los desarrolladores crearan aplicaciones aprovechando este potencial, de buen seguro que Windows 8 estaría muy cerca de lo que ofrece Android con sus Widgets por encima de lo que podemos hacer (por ahora) con iOS que es algo “aburrido”.
  • Flash en el explorador: Windows 8 RT da soporte a Flash con lo que podremos ver contenido de este formato en el Internet Explorer, pero existe un pequeño problema que se pude resolver y es que las páginas que podemos ver Flash se encuentran en un archivo oculto dentro del sistema operativo que se actualiza directamente desde Microsoft, pero por suerte nosotros podremos acceder al archivo en cuestión dentro del ordenador y escribir una a una las páginas en las que queramos ver Flash y funciona de maravilla 😉
  • Ranura para microUSB: Con esta ranura podemos ampliar la memoria de la Surface si lo necesitamos.
Surface RT_microSD_redimensionar

 

  • 10 GB gratuitos en SkyDrive: Gracias a SkyDrive, nuestros documentos podrán ser guardados en la nube y podremos acceder a ellos allá donde nos encontremos.
  • USB de tamaño “normal”: Como hemos dicho, en el lateral derecho encontramos un puerto USB. En él podemos conectar muchos dispositivos reconocibles por Windows RT así como teclados, smartphones, impresoras, discos duros externos, lápices de memoria,… lo que hace que aumente nuestra productividad con ella sin tener de recurrir a dispositivos alternativos como un completo PC para realizar alguna tarea en especial como sí ocurre con el iPad.
  • Notificaciones en modo en espera: Windows 8 RT es un sistema operativo para procesadores de bajo consumo energético ARM. Por eso y tal y como ofrece Android e iOS en sus dispositivos, Surface RT recibe notificaciones instantáneas mientras se encuentra en el modo en espera (como un smartphone, vaya). Eso es uno de los puntos a favor de las tablets con Windows 8 que no tienen esa posibilidad para ahorrar más batería.

Características distintivas negativas

  • Rendimiento: A veces hemos notado que la carga de las páginas se hace pesada. En algunas aplicaciones como XBOX Music vemos el contenido tarda un poco en aparecer pero no llega a ser la lentitud de ordenadores con poca potencia.
  • Memoria interna: Cuando nos están ofreciendo un producto de 32 GB no queremos ver un dispositivo que ofrece el 78% de la memoria anunciada por culpa del espacio del sistema operativo.
  • Aplicaciones específicas: Windows RT solo permite la instalación de aplicaciones desde el Windows Market. Es primordial entonces, que Microsoft asegure a sus usuarios un buen mercado de aplicaciones y de calidad. El mercado de aplicaciones está creciendo día tras día, así que es cuestión de tiempo, pero por ahora no se pude comparar a la de iOS y Android. No obstante, estas aplicaciones también se podrán ejecutar en dispositivos que corren Windows 8 y Windows 8 Pro, así que cuantos más dispositivos haya en el mercado, más desarrolladores se animarán a apostar por Windows.
  • Escritorio cerrado: Sería interesante que Microsoft abriera el escritorio a terceros para ver qué es lo que pueden desarrollar en una versión de arquitectura ARM. El hecho de tener un escritorio es muy beneficioso para la productividad ya que tod@s nosotros estamos acostumbrados a trabajar con el ratón.
Surface RT_escritorio_eleventel.es

Por ahora solo podemos “anclar” en la barra inferior el internet explorer de escitorio, el explorador de archivos, Office Home&Student 2013 y Paint. En el escritorio podemos poner cualquier archivo que queramos así como un enlace directo a “Mi PC” de toda la vida y así acceder más rápidamente a los dispositivos externos que conectemos o a los documentos internos de nuestra memoria flash.

  • Panel de Notificaciones: Las notificaciones recientes aparecen en el lateral superior derecho de la pantalla en forma de pop’up. Seguidamente, en la modern UI de Windows 8 podremos ver en el LiveTile de la aplicación la información actualizada de la misma, pero seguimos sin tener un panel de notificaciones centralizado. Microsoft, sería interesante tener un lugar dónde poder acceder a toda la información actualizada y guardada ya que al dejar Surface RT en modo en espera no sabemos exactamente la cantidad de información que hemos recibido, ya sea número de correos electrónicos, número de retweets, mensajes directos,… y seguramente que el sistema operativo ganaría muchos puntos más.
Surface RT_notificaciones_eleventel.es

Puntuación Eleventel

surface RT_puntuación eleventel

Aquí os dejamos nuestra puntuación después de estar unos días trabajando con Surface. La batería (por durabilidad) y el diseño que combina su aleación VaporMg que le ofrece una ligereza notable y un “stand” propio escondido en la carcasa de la misma hace que obtenga nuestra mayor puntuación. El ecosistema y el rendimiento tienen un 8, pero eso no significa que sean malas características, de hecho es una buena nota que satisface a muchos usuarios. El rendimiento es rápido pero no el que encontramos en la Surface Pro y el ecosistema tiende a crecer a paso firme, pero escasea en algunos aspectos: por ejemplo NO tiene la aplicación oficial de Facebook sino que hay desarrolladores externos que han hecho aplicaciones para poder acceder a esta red social… pero siempre se espera un mínimo de calidad cuando proviene de la misma empresa (también podemos agregar a favoritos en el IE de escritorio la página web de la red social y entrar a través de web), la aplicación de DropBox es solo de lectura y no podemos transferir o descargar archivos tal y como lo hacemos con Android por ejemplo (culpa de los desarrolladores),… y así podría ser en otras que no conocemos y tienen su versión para iOS y Android.

Vídeo Review Surface RT

Si queréis ver un poco por encima la tablet y su rendimiento, os invitamos a echar un vistazo a nuestro vídeo colgado en YouTube y poder soñar el cómo de bien os podría quedar esta tablet entre vuestras manos ;):

Imagen de previsualización de YouTube

Esperamos que os haya resultado interesante y que os haya resuelto algunas dudas respecto a esta fantástica tablet con Windows RT desarrollada por Microsoft.

Si tenéis alguna pregunta no dudéis en escribirnos, estaremos encantados de interactuar con vosotros. Además, si os ha gustado podéis compartirla mediante Facebook o Twitter con vuestros conocidos para que puedan saber más sobre ella. Muchas gracias y ¡hasta la próxima review! 😉

Las mejores reviews, siempre, en Eleventel.es

3 Respuestas a “ Redescubrimos Surface RT: Análisis completo. Todos los detalles de la tablet de Microsoft. ”

  1. matias

    hola se me perdió el cargador de la table y no se donde consegurlo es una incipio surface es el magnético soy de mendozao me podría ayudar gracias!!

    Responder
  2. Juan Reiner

    Buenos días!
    Tengo una Windows Surface RT, y tengo necesidad de utilizar el puerto USB para leer un libro que tengo en formato PDF, en un pendrive externo. Lo he conectado al puerto USB pero no sucede nada, ni se como puedo leerlo.
    Si pueden orientarme de como hacerlo, les agradecería mucho.
    Un saludo muy cordial y gracias por anticipado
    Juan Reiner

    Responder
  3. Enrique Pardo-Figueroa

    Mi Surface RT es sumamente lenta y tampoco se puede aumentar mas memoria interna, que puedo jacer para hacerla mas rapida

    Responder
Comentar
Tu email no se publica
  • ( no se publica )