Muchos de nosotros nos estaremos preguntando si la salida inminente de Windows 8 para este viernes 26 de octubre va a ser uno de los lanzamientos más exitosos del año. Pues bien, nosotros creemos que Windows 8 promete mucho en referencia a la experiencia de usuario en el mundo de las tablets ya que como sistema operativo en smartphones con el nombre de Windows Phone le esta costando muchísimo.

Hemos analizado las principales características en Eleventel y ahora os vamos a proponer una nueva entrada. ¿Por qué no lo comparamos con iOS que tiene un éxito brutal con el iPad de Apple? Sería una interesante comparativa, ¿no?

Para empezar hemos visto que Windows 8 tiene un sistema que combina táctil, ratón y teclado. En un principio su interfaz parece estar más bien centrada para trabajar con nuestros dedos pasando a tener el ratón un papel secundario, cosa que implicará conocer el sistema operativo desde zero. Los gestos táctiles no son muy intuitivos con respecto a iOS que es 100% táctil pero vamos a ver en qué sí podría ganar.

2 aplicaciones en una misma pantalla

El sistema multitarea va a estar presente desde sus inicios. Incluye una opción que nos permitirá ver dos aplicaciones activas en la pantalla al mismo tiempo al estilo del Windows tradicional que lo implementaron bastante bien con Windows 7. Una aplicación nos aparecerá en las 3/4 partes de la pantalla (podríamos decir la que mas usaremos), mientras que la otra se encontrará en una franja estrecha de la pantalla. Podremos fácilmente cambiar las posiciones de las aplicaciones a nuestro antojo, e incluso cortar y pegar contenido de una a otra.

Evidentemente, que para muchos que estábamos pensando en dejar de lado el PC para trabajar íntegramente con una tablet hasta día de hoy no podíamos por distintas características que no nos dejaba hacerlo, pero ahora Windows 8 nos facilitará mucho las cosas. Esta opción es impresionante, es la razón por la que las tablets de Windows 8 deberán tener una resolución 1366 x 768. En estas pantallas anchas es lo que garantizará a las tablets un buen uso de la característica proporcionando a la aplicación con menor longitud de pantalla una anchura no inferior a 320 píxeles.

Aplicaciones actualizadas en tiempo real

A diferencia del iPad de Apple donde este goza de un sistema de aplicaciones similar a Android donde estas permanecen estáticas y siempre estáticas con el mismo icono identificativo, Windows 8 tomará iniciativa en un concepto de aplicaciones que ofrecerán información en la pantalla inicial en tiempo real. La hemos visto en funcionamiento y funciona perfectamente (si la tenemos conectada a internet claro está). Es una pantalla de inicio divertida, dinámica, flexible, diseño atractivo,… donde encontraremos las aplicaciones dentro de unos cuadros/azulejos “vivos” (que los podemos cambiar de tamaño) donde nos informarán constantemente de la información de la aplicación: pronóstico del tiempo, noticias, correo electrónico,…

Algunos podríamos pensar que tanto movimiento en la pantalla inicial sería un poco caótico, pero Microsoft garantiza que las aplicaciones de terceros convivirán en armonía con las nativas y tendremos una interfaz llena de información con un estilo artístico.

También podremos hacer zoom en la pantalla de inicio. Comprimiendo los dedos para alejarlo de la pantalla podremos ver todas las aplicaciones con una especie de “vista de pájaro” ofreciendo una navegación más fácil y una edición de la pantalla de inicio más rápida cogiendo un conjunto entero de aplicaciones.

Opciones

En Windows 8, la configuración de cada aplicación y sus opciones las encontraremos en la propia aplicación. Pulsando el icono configuración en la parte inferior podremos acceder a ajustes específico. En iOS para ajustarla a nuestro gusto tendemos que salir de la aplicación, abrir ajustes y buscarla allí dentro.

En esto Windows 8 se parecería más a Android donde ofrecen mayores opciones para personalizar nuestra experiencia con un acceso rápido dentro de la aplicación. En cambio iOS ha sido diseñado para simplificar muchas cosas y se ha ganado al mercado masivo ¿pero quien a día de hoy, no usa un ordenador con Windows que es mucho más complicado en cuanto a volumen de características a trabajar? Para la gran mayoría de la población este no es un factor muy determinante, Android parece más complicado pero no lo es en realidad y mirad el éxito que cosecha en España, en latino américa y en todo el mundo. Así que Windows 8 no tendrá ningún problema.

Búsqueda de archivos más detallada

Como Windows 8 se ha diseñado con una interfaz moderna, el escritorio tradicional ha pasado en segundo plano como el ratón. Las tablets podrán introducirse en el sistema de archivos al estilo Android en el escritorio. No habrá carpetas tradicionales en la nueva interfaz, pero sí que podremos crearlas en el escritorio y cambiar archivos de la una hacia la otra a nuestro gusto.

También podremos buscar archivos en el buscador con la palabra deseada, desde fotografías a documentos que la integren. Una posibilidad que será muy útil para agilizar nuestro tiempo.

Con iOS esto no sucede. La búsqueda de la palabra sólo informa de la lista de aplicaciones instaladas con la “palabra” en sus nombres, así como notas y entradas del calendario y esto ocurre porque iOS no permite crear archivos completamente accesibles.

A ver si Microsoft va mejorando detalles tras detalle su sistema operativo. Android y iOS rejuvenecen cada año dos o 3 veces así que esperemos lo mismo de Windows 8 si quieren romper la tendencia al alza de las tablets con iOS y Android.

Interesante, ¿verdad?, pues bien como se que os gustaría ver como es todo esto, Microsoft ha colgado un vídeo en su página web demostrando todo lo que hemos descrito en la entrada, así que click en la fotografía y veréis el vídeo:

¿Qué os parece? ¿Tiene alguna posibilidad para un enfrentamiento en igualdad de condiciones en el mundo de las tablets? Solo quedan 4 días más, así que a esperar un poco.

 

 

2 Respuestas a “ Por qué Windows 8 ganará a iOS ”

  1. Creo que es un punto en contra para Windows 8 que no sea 100% intuitivo. Si un usuario no ha disfrutado de un dispositivo tactil al completo (ej. propietario de un iPad), con las ventajas administrativas de este sistema, es probable que le de una oportunidad a este colectivo, y quien sabe si naceran algunos windows-fan con el tiempo (personalmente, ya hay bastantes con los de ahora)

    Tambien me hubiera gustado que hubieseis comprobado la funcionalidad de las aplicaciones sin Internet.

    En cuanto al articulo, esta estupendamente documentado y he aprendido algo mas de este proximo sistema.

    Gracias

    Saludos

    Responder
  2. Roger

    Bueno Juan, ya queda poco para el viernes 😉 así que ya veras en funcionamiento ese sistema operativo. Pues sí, nos faltaba ver que tal sin Internet, pero ya sabemos todos que cualquier tablet se queda un poco justa, por no decir que no sirve para nada. Descargar aplicaciones para aumentar su utilidad, navegar, chatear, Youtube, correo electrónico, colgar fotos en la nube para dejar espacio en la memoria,… todo esto no sería posible. Ya veremos si tiene éxito o no, Surface podría entrar con fuerza, lástima que donde me encuentro no tendré posibilidad de hacerme con una si no viajo un poco.
    Y gracias por el comentario; bienvenido y espero que sigas disfrutando de nuestras entradas :) y por supuesto, que sigas comentando.

    Responder
Comentar
Tu email no se publica
  • ( no se publica )