Tras unos días de reposo, mucho alboroto y dudas sobre la llegada de Oxygen OS para el OnePlus, hemos decidido que es hora de contarte nuestra experiencia final con Oxygen OS y contarte si de verdad, merece la pena el cambio. ¡No te pierdas nada a continuación!

 

cyanogenMOD o Oxygen eleventel

Hemos sido muchos los que tenemos un OPO en nuestro poder y esperábamos la llegada de Oxygen OS, para poder descubrir que tan bien funciona la ROM y por otra parte, terminar de saber que es realmente Oxygen, ya que muchos rumores acechaban a la marca y pocas confirmaciones teníamos sobre esto. Lo que hoy queremos traeros en Eleventel es un artículo, donde de una manera rápida y sencilla os contaremos que es realmente Oxygen OS, y por otro lado, si todavía al igual que yo, estás en CyanogenMOD 11S, si de verdad merece la pena actualizar a la nueva versión de Android que nos traen los chicos de 1+1. Comencemos por despejar dudas, y conocer ambas opciones.

¿Qué es realmente Oxygen OS?

OxygenOS-

Para poder elegir entre ambas ROMS y conocer sus diferencias, debemos saber qué es realmente Oxygen OS, ya que los rumores no han sido nada acertados en ningún momento. Oxygen está basada en Android 5.0.2 Lollipop, y a diferencia de lo filtrado, no cuenta con personalización de ningún tipo por parte de OnePlus, por lo que al instalar esta ROM, tendremos en nuestro smartphone la más pura experiencia que obtenemos con un Nexus y Android Puro Stock. No obstante y como es de esperar, esto trae una cierta lista de inconvenientes que si vienes de CyanogenMOD, deberías saber, y por ello vamos a comenzar con la comparativa y resolución de dudas comunes.

¿Qué tiene Oxygen OS que no tiene CyanogenMOD 11S?

oxygen os review eleventel (4)

Si tenemos claro lo que tenemos delante, sabemos que Oxygen es una versión pura de Lollipop que por el momento no ofrece tanta personalización como CyanogenMOD. Esto no quiere decir que en futuras actualizaciones, la gente de OnePlus y Paranoid que son los diseñadores de la ROM, incluyan mejoras en próximas actualizaciones. Por el momento las diferencias entre estas ROMS se centran más en el apartado de la personalización, ya que Oxygen es increíble y superior en términos de fluidez, gestión de varios aspectos de nuestro smartphone y también, estéticamente hablando, gracias a la interfaz Material Design y la gran respuesta háptica que ofrece cada toque realizado sobre un elemento.

oxygen os review eleventel (3)

Obviamente dejaremos de lado las funciones que Android 5.0 trae consigo, dado que tenemos una comparativa en términos de funciones más allá de las incluidas en las ROMS. Con esto en mente y sabiendo donde estaremos trabajando a lo largo del artículo, comenzaremos hablando sobre que te dará Oxygen OS que no te podrá dar CyanogenMOD en su versión 11S que es la más estable actualmente. O2 es una ROM que tiene como lema la experiencia de Android Puro, incluso mucho más puro que CyanogenMOD, dado que si coges un dispositivo Nexus y el OnePlus One con Oxygen, verás que las funciones son prácticamente idénticas salvo 2 o 3.

oxygen os review eleventel (6)

Oxigen está pensada para que todos aquellos amantes de Android Puro en toda regla, disfruten de una experiencia nativa, hasta el punto de no contar con ningún apartado de personalización de la ROM, por lo que como bien decimos y volvemos a repetir, tenemos un Nexus en toda regla. Si tenemos en cuenta los errores que el OPO trae consigo portando CyanogenMOD, hemos visto como la respuesta táctil ha sido corregida muy mucho, obteniendo una experiencia muy buena en su uso donde las pulsaciones fantasma no eran apreciables. Por otro lado, es bastante apreciable como OnePlus ha subido en unos pocos grados la saturación de colores, de manera que se aprecian colores más vivos que en otras versiones, sin querer ser tampoco o en su defecto, querer imitar a la experiencia obtenida con un panel AMOLED. Por último, apreciamos los últimos cambios de Google, por lo que no encontramos una aplicación de correo electrónico aparte de Gmail, y tampoco contamos con una aplicación de mensajes con el que poder ver todos nuestros SMS.

oxygen os review eleventel (8)

Para finalizar con Oxygen, debemos decir que pese a estar muy verde todavía y demostrar que no tiene un camino fijado, estamos ante una ROM perfecta para los amantes de Android Puro, donde todo será como si Google hubiera metido mano a nuestro smartphone y en su parte trasera, viéramos el logo de Nexus. Esperaremos a futuras versiones para ver como OPO corrige algunos errores que hemos apreciado, ciertos bugs que si bien no son un lastre para la experiencia de uso, es cierto que debería mejorar para cubrir ciertos segmentos que usuarios expertos, no pasarán por alto. Ahora pasemos al segundo punto, donde hablaremos de CyanogenMOD 11S, y sus características.

¿Qué tiene CyanogenMOD 11S que no tiene Oxygen OS?

CM11S eleventel

Pese a que esto pueda parecer una pregunta absurda, lo cierto es que es muy necesario tratarla, dado que hay muchos usuarios que no conocen las características de Oxygen y entonces, no conoces las diferencias. Está más que claro lo que puede llegar a ser CyanogenMOD en términos de personalización, sin duda alguna se sabe que es una de las ROMS que más personalización ofrecen sin distar mucho de Android Puro. El hecho de comparar la versión 11S y no la 12 es muy simple, y es que actualmente no contamos con Cyanogen por parte de OnePlus, por lo que comparar Oxygen con una versión externa a OnePlus, no sería justo. Dicho esto, pasemos a conocer sus más claras diferencias.

cm11s oneplus eleventel

CyanogenMOD 11S en su versión de compilación 44S es una de las versiones que mejor resultado ha ofrecido al público, y cito la compilación porque no todas las versiones incluyen las mismas características. Con todas las diferencias presentes, comenzaremos por el apartado fuerte de CM, como es la personalización. Cyanogen siempre se ha caracterizado por ser una versión de Android que sin romper la estética de android puro, ofrece una amplia variedad de modificaciones, y para hacerlo de una manera más sencilla vamos a dejar una lista de características que CM ofrece, y Oxygen OS, contando además las aplicaciones incluidas por OnePlus.

  • CM ofrece AudioFX, para una mayor calidad de sonido.
  • CM ofrece la posibilidad de bloquear el teléfono mediante doble toque en barra de notificaciones, Oxygen no.
  • CM ofrece la posibilidad de poder establecer temas, para modificar a tu antojo la apariencia de Android, Oxygen no.
  • CM cuenta con aplicación dedicada para los SMS y el correo electrónico, mientras que Oxygen no por ser Lollipop.
  • CM cuenta con la aplicación propia de OnePlus para la cámara, mientras que Oxygen incorpora la de Google con la que pierdes el 4K y el Slow Motion.
  • CM incorpora una aplicación personalizada por OnePlus de Galería, mientras que Oxygen solo te deja ver las imágenes desde el explorador de archivos.
  • CM ofrece un amplio abanico de posibilidades en términos de seguridad queOxygen no ofrece, por ejemplo:
    • Desaparece la función de desbloquear mediante escaneo facial.
    • Desaparece la posibilidad de establecer diferentes puntos de patrón, por ejemplo el 4 x 4 o 6 x 6.

Estas son algunas de las diferencias que encontramos en CyanogenMOD con respecto a Oxygen, teniendo en cuenta los derivados que podemos obtener en cada sección, por ejemplo el poder centrar el reloj, poder cambiar el icono de la cobertura móvil, y mucho más.

¿Merece la pena cambiar a Oxygen viniendo de CyanogenMOD 11S?

cm11s oneplus eleventel 2

Esta es una duda que puedes resolver con este artículo, dado que los usuarios somos diferentes en términos de exigencias, y lo que para mi puede ser indispensable, para ti y lo demás no tiene porqué serlo. Tienes que tener claro un aspecto fundamental, y es que CM está diseñada y pensada para ofrecer el máximo de personalización posible sin lastrar la experiencia de android puro, mientras que Oxygen es simple y llanamente una ROM basada en Android 5.0 Lollipop en estado puro. Para saber cual de las dos es la que a ti más te conviene tener es sencillo, si no consideras indispensable la lista de características que te hemos dejado anteriormente, y puedes vivir con una ROM pura con todo lo que ello conlleva, Oxygen OS cumplirá de sobra con todas tus exigencias, mientras que si eres como yo, un amante de la personalización y de cambiar ciertos elementos a tu antojo, CyanogenMOD es por el momento tu mejor opción.

eleventel-oneplus-one

Esperamos que te sirva de ayuda este artículo donde queremos que conozcas las diferencias, para poder elegir de una forma segura y tranquila entre estas dos magníficas ROMS. Si tienes cualquier otra duda, no dudes abajo en los comentarios escribirnos, estaremos encantados de responder a tus cuestiones 😉

 

 

Una Respuesta a “ ¿Merece la pena migrar de CM 11S a Oxygen OS en el OnePlus One? ”

  1. Krlos

    Muchas Gracias David
    Por este informe tan completo yo me estaba haciendo la misma pregunta y di con este comentario que ha sacado de muchas dudas acerca de esta Dos Roms y lo importante para mi OPO.
    Cabe otra pregunta ya que usted es bastante conocedor del tema con respectó a la otra actualización CM12 een esta también se pierden algunas características que tenemos en este momento y si vale la pena actualizar a ella.
    Gracias por la opinión que pueda hacer de la Roms CM12

    Responder
Comentar
Tu email no se publica
  • ( no se publica )