En 2008 se lanzó la App Store de Apple para su dispositivo móvil más popular del mundo, el iPhone y desde entonces ha gozado y ha sacado pecho de tener la tienda de aplicaciones más grande del momento. Van pasando los años y Android va marcando terreno con innumerables móviles de todas las gamas y éxitos en ventas en dispositivos de alta gama de la mano de Samsung, Sony o HTC. Con esto tenemos a dos titanes competiendo cara a cara por tener una tienda de aplicaciones que atraiga la venta de dispositivos con su OS y ahora, una estrategia nueva es asegurarse títulos exclusivos, o que es lo mismo con las consolas del hogar, asegurarse que los desarrolladores solamente lancen ese juego para una plataforma.

iphone_5s_5c

Apple necesita luchar ya que sus teléfonos no son baratos y cada día retrocede unos puntos en la cuota de mercado (no lo haría si el iPhone 5C costase 349€ como opinión personal) así que en contrapartida, con el dinero ingresado por la venta de móviles/iPads y aplicaciones, los de Cupertino están dispuesta a pagar por esta posición.

Ambas compañías tienes estrategias bien diferenciadas. Mientras que Google ofrece Android libre para después conseguir dinero a través de publicidad y la venta de aplicaciones, Apple ofrece un dispositivo con un OS cerrado para encarecer todo el conjunto con un precio bastante elevado para posicionarse en un segmento del mercado único que la mantiene como empresa que es o como quiere ser vista.

A esto, Google no necesitaría pagar por aplicaciones exclusivas y es que, seamos sinceros, ¿qué desarrollador no piensa antes en desarrollar una aplicación/juego para Android cuando ve que éste OS cuenta con un 80% del mercado? Su producto llegará a mucha gente y podrá ingresar más dinero.

No obstante Google y Apple quieren atraer a los desarrolladores de juegos con el fin de obtener títulos de alto perfil exclusivamente en su plataforma. La recompensa de unos meses de exclusividad es que los títulos serán colocados en un lugar muy favorable en la sección de destacados de las Store’s para obtener mayores descargas.

Apple ha hecho un gran trabajo con esto a la hora de cortejar a los desarrolladores, incluso en el ATC de Valencia que estuvimos, se presentó un representante de Microsoft Spain para incentivar a los futuros desarrolladores de nuestro país en desarrollar para Windows Phone con contratos de exclusividad de unos meses, pero muchos seguían apostando por iOS o Android antes que para la plataforma de los de Redmond.

Store's_OS

Ahora el mercado está cambiando. En España tenemos a Windows Phone 8 superando a iOS en muchos casos y va a ir a más ya que Microsoft ha apostado por una plataforma unificada para Windows así que desarrollar una App va a significar llegar a dispositivos en forma de smartphones, tablets y ordenadores, un auténtico abanico de dispositivos que sumarán un gran mercado cosa que llamará mucho la atención de estos.

Por ahora recordemos que hay juegos como Plants vs Zombies 2 o Cut the Rope 2 que se lanzaron por primera vez en la App Store de Apple. Esto significa un gran cambio para el equipo detrás de la Store de Apple ya que ahora están mucho más influenciados por si o no ese título es exclusivo para la plataforma.

Los juegos se están convirtiendo en un arma para cada plataforma ya que representa muchas horas de uso de nuestro móvil a lo largo de un mes. Además se llegan a convertir en auténticas piezas indispensables a la hora de elegir un móvil u otro pensando en su hardware (hay juegos que con menos de 1GB no son compatibles con nuestro dispositivo) o a la hora de elegir un móvil u otro por su mercado de aplicaciones.

Nuestra pregunta es: ¿es para vosotros un hecho importante que un OS tenga los juegos más famosos/divertidos del momento?

Android, iOS y Windows Phone están compitiendo muy duramente. A ver qué es lo que pasa este año y de si Windows Phone gana popularidad entre los desarrolladores más importantes del momento, de hecho la marca XBOX ha conseguido un cierto prestigio dentro del desarrollo de videojuegos, plataforma que se integra en nuestros Windows Phone’s.

microsoft-xbox-one

La competencia es buena, veremos qué pasa.

Comentar
Tu email no se publica
  • ( no se publica )