Telefónica Digital ha presentado “La industria del automóvil conectado 2013”, un informe que recoge la opinión de ocho de los mayores fabricantes de automóviles del mundo* y de la firma de análisis Machina Research. El informe ofrece una visión única sobre una de las mayores transformaciones que está experimentando el sector del automóvil en más de un siglo, detallando retos y oportunidades así como propuestas sobre el modelo a seguir para que fabricantes de automóviles y operadores de telecomunicaciones trabajen juntos en un plan de acción de 10 puntos.

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El sector del automóvil conectado experimentará un enorme crecimiento en los próximos años. En 2020 el 90% de los vehículos vendrán equipados con soluciones de conectividad frente al 10% actual del mercado global. Al tiempo que se produce este cambio, el informe identifica cuatro puntos estratégicos: la transformación del modelo actual de concesionario, el modelo de pago por estos nuevos servicios y la conectividad, la preocupación existente en cuanto a la apertura de este mercado a terceros, y el papel a desempeñar por los operadores móviles que impulsan este cambio radical en la industria.

Redefinición de un  modelo de negocio con un siglo de antigüedad 

En un momento en el que el consumidor demanda más servicios de conectividad en los vehículos, se hace aún más necesaria la transformación de un modelo de negocio que se ha mantenido prácticamente sin cambios durante más de un siglo, señala el informe. Los ciclos de vida de los productos, los modelos de pago así como los servicios de atención al cliente se miden generalmente en períodos de varios años. Sin embargo, los usuarios de vehículos conectados quieren un nuevo servicio más dinámico, más parecido a la industria de telecomunicaciones, cuyos ciclos se miden en meses en lugar de años.

Los paquetes de servicios, los canales de distribución, la oferta de productos, los precios y la atención al cliente se verán muy afectados, y en algunos casos necesitarán nuevos modelos de negocio que tendrán que  partir de cero al tiempo que evoluciona la dinámica entre el fabricante, el concesionario  y el cliente.

*Audi, BMW, GM, Jaguar, Land Rover, Kia, Nissan, Renault y Volvo

La colaboración es la clave del éxito

El informe destaca que la industria de la automoción ve a los operadores móviles como socios naturales, no sólo para permitir la conectividad, sino también para compartir su conocimiento y experiencia a la hora de reforzar las relaciones con un consumidor hiperconectado.

Es necesario estrechar la colaboración entre la industria del automóvil y los operadores móviles para poder compartir conocimientos y desarrollar nuevos e innovadores modelos de negocio. Según el informe éstos no sólo serán facilitadores clave de los nuevos modelos de negocio necesarios para que prospere el sector del coche conectado, sino que también actuarán como un catalizador para este cambio.

El informe también pone de relieve una serie de asuntos que a los fabricantes les gustaría que abordasen los operadores. Asuntos como el establecimiento de acuerdos que garanticen una conectividad global, servicios integrales (que incorporen actualizaciones de software, gestión de datos, etc.) o tarifas de datos.

Precaución sobre el ecosistema de aplicaciones

Aunque se espera que las aplicaciones formen parte del ecosistema, con fabricantes como Renault lanzando sus propias tiendas de aplicaciones, los fabricantes creen poco probable que el coche conectado se convierta en un entorno de desarrollo de aplicaciones abiertas por razones de seguridad y fiabilidad.

En general, los fabricantes de automóviles creen que el mercado potencial de aplicaciones para vehículos conectados será mucho más pequeño que el que se ha desarrollado en torno al smartphone.

Carlos Morales, Director Global M2M de Telefónica Digital ha señalado: “El coche conectado es una de las innovaciones más interesantes que hemos visto en más de un siglo de desarrollo del sector. Este informe es el primero de este tipo que se lleva a cabo y ha sido elaborado en colaboración con algunos de los mayores fabricantes de automóviles del mundo y expertos de la industria, proporcionando asesoramiento práctico sobre los pasos que debemos tomar a nivel mundial para aprovechar el potencial del mercado y transformar una industria“.

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