Huawei ha anunciado junto al operador balear de telecomunicaciones IB-RED, el despliegue de la primera red europea 4G de banda ancha ultrarrápida en el ámbito rural. El acto de presentación estuvo presidido por el Sr. Joaquín García Martínez, Consejero de Economía y Competitividad del Gobierno de las Islas Baleares, y contó con la participación del Sr. Alberto Navarro Rubio, Director General de IB-RED, y el Sr. Li Xiaoke, Director General Adjunto de Huawei.

logo_huawei1

La nueva red LTE permitirá la democratización de las conexiones a Internet en las Islas, ya que cualquier habitante de zonas rurales y urbanas, independientemente de la densidad de población, podrá disfrutar de conexiones fijas a Internet a velocidades que oscilan entre los 20 y 40 megas reales.

IB-RED lanzará el nuevo servicio 4G de internet fijo para el hogar o la empresa en las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, permitiendo conectividad a Internet de alta velocidad en grandes áreas de cobertura, especialmente en zonas rurales o con alta dispersión geográfica. El 4G móvil solo llegará por el momento a Palma de Mallorca y en los próximos dos años se prevé que llegue a una parte de Ibiza.

Huawei suministrará a IB-RED la solución extremo a extremo LTE TDD en banda 3,5 Ghz, incluyendo Core de red, 17 estaciones base y CPE’s outdoor, que darán cobertura a las cuatro islas. Gracias a este despliegue, IB-RED utilizará todas las funcionalidades avanzadas que permiten las soluciones de Huawei (ICIC, Breanforming, etc.), además de tener una infraestructura de red preparada para soportar la evolución del 4G LTE-Advance. Además de la tecnología, Huawei aportará el soporte para la puesta en marcha de esta red pionera por capacidad y cobertura en España para este tipo de servicios (Fixed Wireless).

En las conexiones de clientes se han arrojado tasas de 25 MB / segundo a cliente final, a 7 km sin vista directa, y con una configuración canal de 10mhz. En canal de 20 Mhz, se han logrado más de 50 MB a distancias de hasta 25 km, con vista directa. Lo más destacable son las bondades de las altas tasas de propagación de la banda 3,5 Ghz, diseñada para banda ancha fija inalámbrica, logrando altas tasas de transferencia a 10 km con modulación máxima y las tecnologías asociadas a la revolución 4G.

 antena-movil-lte

Todo ello se ha conseguido gracias a algunas de las características de la que disponen los equipos 4G como la tecnología MIMO (multiple input multiple output) que permite usar las reflexiones de las ondas para sumar transmisiones, la potencia de transmisión de las estaciones base (4 x 10 W) y el uso de esquemas de multiplexación TDD (time división dúplex), así como sincronismo de transmisiones entre diferentes antenas para optimizar la utilización de espectro y conectividad con el core de red.

En palabras de Li Xiaoke, Director General de Huawei Enterprise, “en línea con el compromiso de Huawei con la sociedad española, creemos que este proyecto, además de suponer un gran salto cualitativo a nivel europeo en el campo de las telecomunicaciones de entornos rurales, es un paso muy relevante hacia la democratización tecnológica de nuestro país y hacia la reducción de la brecha digital”.

Según el Director General de IB-RED, Alberto Navarro-Rubio, “navegaremos 50 veces más rápido que con el WiMax convencional. Sin duda, cambiará el sistema ADSL y supondrá una revolución en Baleares, ya que podremos llegar a cualquier rincón de las islas con velocidades ultrarrápidas, sin límite de descarga, con menor latencia y mayor estabilidad. El 4G que despliega IB-RED será accesible para toda la población a precios asequibles”.

El sector turístico será uno de los más favorecidos con esta revolución tecnológica debido a que cualquier casa vacacional, alojamiento rural u hotel ubicado en zonas históricamente deficitarias en materia de telecomunicaciones podrán mejorar su posicionamiento y ofrecer un servicio de conexión a Internet de máxima calidad.

Comentar
Tu email no se publica
  • ( no se publica )