Julián Beltran de Droiders, nos ofreció una excelente presentación de lo que está por llegar con las Google Glass en el ATC de Valencia.

Google Glass_ATC2013_9

La presentación ya causaba mucha expectación por sí sola y Julián Beltran sabía perfectamente como llevar su presentación a la perfección delante la atenta mirada de todos los que nos encontrábamos en el primer ATC que se ha celebrado en España (y que esperamos que sean muchos más).

Como curiosidad, Droiders lleva desde 2008 desarrollando aplicaciones para plataformas móviles y web para cualquier sistema operativo, sea iOS, Android, Windows Phone, o cualquier otro del mercado. Ahora cuentan con las Google Glass para desarrollar auténticas aplicaciones que beneficien la experiencia de usuario ya que unas Google Glass sin aplicaciones su éxito no será en absoluto una realidad.

 “El futuro acaba de llegar” es “el dispositivo más revolucionario del mercado”. JB ATC 2013

Funcionamiento

Google Glass_ATC2013_8

Pasemos primero a ver sus prestaciones. Tenemos en la varilla derecha la batería de 500 mAh, la CPU con GPS, Wifi y Bluetooth, la tecnología que nos transfiere el sonido a través de los huesos directamente al sistema auditivo para pasar finalmente a nuestro cerebro donde se procesará la información, el micrófono, la cámara (de baja resolución) y el cristal transparente por el cual visualizaremos la información, y un puerto para cargar la batería (hay incluso versiones con inducción que sería más práctico).

Google Glass funciona a través de comandos por voz en la que la “coletilla” principal será simplemente diciendo ¡OK Glass! (a la espera de saber cómo será en español), seguidamente pasaremos a pronunciar alguno de los comandos precargados y después pasaremos a comunicarle cualquier mensaje que será procesado en los servidores obteniendo una respuesta a cambio, una respuesta que en el 100% de las veces que hemos podido disfrutar de su funcionamiento ha contestado correctamente.

Cómo ejemplos tenemos:

Google Glass_ATC2013_5 (1)

Preguntando cuál es el tiempo de Madrid… y la respuesta fue:

Google Glass_ATC2013_6Bien, preguntemos ahora por:

Google Glass_ATC2013_3La población de Madrid, y que según las Google Glass es de:

Google Glass_ATC2013_5 (2)Bueno, siendo la información del INE la tomaremos como cierta 😉

Puntos a destacar:

  • El uso del dispositivo sin manos (menos cuando navegaremos por el menú que tendremos que tocar la barra lateral). Esto nos permitirá evitar accidentes cuando vayamos por la calle, estaremos socialmente más conectados ya que podremos hablar cara a cara sin tener que bajar la cabeza para mirar la pantalla del dispositivo como sí que estamos acostumbrados a hacer con nuestros smartphones.
  • “Compartir experiencias desde el punto de vista de la persona”
  • Autonomía: sobre unas 7 horas de uso
  • Batería: 500mAh que suenan a poco, pero ya existirán revisiones futuras como la carga inalámbrica, baterías flexibles,…
  • Peso: 36 gramos
  • Sonido: el sonido se transmite a través de los huesos del cráneo sin la necesidad de auriculares que nos desconectan de nuestro entorno. Esta tecnología nos permite estar “alerta” de lo que nos rodea.
  • Reconocimiento de voz: Google lo ha pensado todo y es que si funcionan con comandos de voz, ¿cómo lo harán en espacios de poco silencio ambiental? Pues bien, al parecer cuando hablamos, las gafas reconocen nuestras vibraciones únicas en las laringes. De esta forma separará el ruido ambiental de los comando que realmente importan.

Utilidades

Principalmente para estar conectados y comunicados con nuestros allegados, pero hay otras utilidades.

Cómo integrará un nuevo mercado de aplicaciones, es de esperar que cualquier cosa imaginable podrá ser desarrollada para este nuevo dispositivo. Se ha hablado de indicaciones a través de GPS en dónde reconoce nuestra posición y la dirección en la que estamos mirando:

Google Glass_ATC2013_2 (2)

…en experiencias médicas como la que hace poco se usaron en la primera cirugía en tiempo real a través de Google Glass e Internet.

Los juegos también tendrán su cabida. Al parecer DROIDERS ya están trabajando junto a ROVIO en un juego basado en realidad aumentada, toda una nueva experiencia que promete horas de diversión.

Y ¿por qué no unas cuantas fotografías?

Google Glass_ATC2013_2 (1)Como vemos, también es posible.

Gracias a su constante conectividad a Internet, podremos recibir información en tiempo real que nos facilitará nuestra vida diaria.

Mercado

  • 11 billones de dólares hasta el 2016
  • 21 millones de ventas por año hasta 2016
  • A la venta en Mayo de 2014
  • Rango de precio entre $299-$599 (según especulaciones)

Sí, es sorprendente. El precio no se espera que sea muy elevado. Estamos hablando de que Google no quiere ganar dinero con Google Glass, sino que quiere controlar Internet de tal forma que cuantos más usuarios estén navegando por sus servidores, más publicidad podrán obtener y con eso ganar dinero. La premisa es la siguiente: “Si tienes una empresa y no estás en Google, no existes”

Demostración

Os dejamos unos minutos con parte de la fantástica presentación que pudimos disfrutar:

Imagen de previsualización de YouTube

Aplicaciones

Las Google Glass podrían ayudar a personas discapacitadas. Imaginemos pues una persona con discapacidad visual, es evidente que si no encuentra un texto escrito en “Braille” le será imposible leerlo. Pues bien, con una aplicación de Google Glass podría reconocer los caracteres escritos para que luego sean leídos por las Google Glass y que éstas se lo lean en voz alta, además de traducciones en tiempo real de texto escrito en un idioma que desconocemos en absoluto, en mi caso el chino y que me sería de vital importancia mientras leo en ese país una carta de un restaurante. 

En futuras revisiones se espera que podamos llamar a un coche, sí, suena muy fantástico, pero pronto será una realidad con los futuros Google Cars…

google-self-driving-car

…además de realizar fotos en 3D a través de la unión (mediante software) de diversas fotografías tomadas alrededor del objeto,… y así hasta dónde os llegue la imaginación.

El futuro nos presenta auténticos objetos revolucionarios, el futuro nunca está cerca, siempre presenta algo más…

¿Os interesan?

Comentar
Tu email no se publica
  • ( no se publica )