Hoy en día todos sabemos que el ADSL se ha estancado en sus 20 Megas teóricos que ofrecen algunos de los operadores españoles. El problema de esta tecnología es que es muy difícil tener velocidades reales de 20 Megas y mientras tenemos casas que se van alejando de la central de telefónica esta velocidad se va perdiendo incluso para solo ofrecer 10 Megas.

Como todos sabemos el cable telefónico lo forman dos hilos de cobre simples y en muchos casos lo tenemos en nuestros hogares desde hace muchísimos años, tantos, que  podemos no saberlo. El problema está en que los cables se van degradando con el paso del tiempo y entorpecen las velocidades de conexión a internet, entre otros factores, pues bien parece ser que al cobre le va quedando mucha vida por delante compitiendo cara a cara con la fibra óptica (que según parece en un futuro no tendrá rival en conexiones ultra-rápidas). Hace un tiempo apareció la tecnología VDSL que ofrecía velocidades “hasta” 30 Megas, ahora ha aparecido otra tecnología Vectorización VDSL2 que ofrecerá conexiones muy superiores al Adsl, llegando incluso en un futuro hasta los 100 Megas, que no es poco.

Todos sabemos que la fibra óptica es muy cara. Mientras en algunos pueblos/ciudades la instalan los mismos ayuntamientos, en otras ciudades de mayor concentración de habitantes se encargan de colocarla los grandes operadores españoles, entre ellos ONO y Movistar pero ¿qué pasa con los pueblos? pues el futuro para ellos pasa por nuevas tecnologías que expriman el cable de cobre, las redes móviles tales como LTE o 4G o, si tienen un ayuntamiento que se lo pueda permitir, fibra óptica de una empresa pública.

La Vectorización VDSL2 pretende que con menores costes en instalaciones, los clientes de las diferentes compañías que usan ADSL o VDSL puedan llegar a navegar hasta los 50 Megas como lo está demostrando el operador Belgacom en Bélgica tras un acuerdo con Alcatel-Lucent.

Gracias a la Vectorización VDSL2 la interferencia entre múltiples líneas y el ruido se reducen. Así cada línea puede funcionar a unas velocidades cercanas a los 100 Mbps de bajada a distancias de hasta 400 metros entre el hogar y la central. Así que como vemos, la distancia va a ser un factor importante una vez más. Tendremos que observar a qué velocidades llega si alcanzamos el kilómetro o el kilómetro y medio de nuestra casa a la central, ya que si llegamos a los 30-40 Megas tampoco estaría tan mal, ¿no?

Pues bien, si queréis más detalles, Alcatel-Lucent ha colgado un vídeo en Youtube explicando su tecnología, en inglés por supuesto:

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué os parece?

Comentar
Tu email no se publica
  • ( no se publica )