Mike Cassidy, vicepresidente de Google, ve “cada vez más cercano” el lanzamiento comercial del ambicioso Proyecto Loon desarrollado por su empresa, porque el escepticismo que suscitaban las tecnologías implicadas empieza a disiparse.

Google_Project_Loon_FORO

Cassidy encabeza el proyecto con el que se quiere proveer de acceso a Internet a regiones remotas por medio de globos de helio. Ha declarado a Mobile World Live que “cada vez es mayor el número de personas que empieza a creer en ello”.

Google anunció el mes pasado que había llegado a un acuerdo con el gobierno de Sri Lanka para empezar a probar sus tecnologías en el marco de una iniciativa conjunta.

En octubre, la empresa ya había creado su primera alianza Loon en Indonesia con Telkomsel, Indosat y XL Axiata para llevar a cabo pruebas en zonas remotas del país. Al parecer, India es la siguiente en la lista.

Cassidy explica que “los globos han recorrido casi 20 millones de kilómetros alrededor del mundo. Algunos de los globos han dado hasta diecinueve veces la vuelta al planeta. Y hemos realizado pruebas completas de interoperabilidad con algunos de nuestros socios en telecomunicaciones.”

Cassidy también comenta que Google puede llevar los globos a 500 metros de distancia del objetivo tras un vuelo de 10.000 kilómetros y conseguir dar cobertura 4G que pueden llegar a ofrecer velocidades de descarga de 50 megabits por segundo.

Sin embargo, el directivo no ha dado fechas concretas para el lanzamiento. Loon está adscrito al departamento Moonshots de Google, un laboratorio consagrado a la investigación y el desarrollo de ciertos productos / proyectos innovadores.

Varias operadoras, entre las que se hallan Vodafone, Telstra y Telefónica, han probado también la tecnología de Loon, y Cassidy explica que las firmas de telecomunicaciones ven con buenos ojos la iniciativa. Según el propio Cassidy, se trata de una “solución tecnológica económica”, porque comporta un ahorro extraordinario, frente a lo que supondría instalar infraestructuras tradicionales en áreas rurales.

Comentar
Tu email no se publica
  • ( no se publica )