Durante el MWC de Barcelona hemos podido asistir al “stand” de Firefox OS para la presentación de los futuros planes que tiene pensado la comunidad y que podríamos verlo muy pronto a través de OTA en los smartphones Firefox presentados en este evento a partir del 3er trimestre de 2014.

Firefox OS_MWC2014

Los 4 dispositivos (LG, Alcatel, ZTE y Huawei) tienen un hardware superior al ZTE Open del año pasado y el rendimiento, en general, del OS es mucho más fluido y se disfruta más, por eso el pensar en una interfaz más elaborada y en presentar hardware innovador como el NFC, ahora sí que está en sus planes, planes para el futuro prometedor de la plataforma.

Pasemos a ver qué es lo que nos tienen preparando:

Cámara:

Como podemos apreciar, los iconos de la cámara son minimalistas, muy al estilo de iOS (de hecho así lo confiesan) y que llegaremos a ver en toda la nueva interfaz. Esta será la aplicación predeterminada que veremos dentro de poco dónde capturaremos momentos y vídeos.

Dual SIM:

Firefox OS_2014 (25)

En algunos mercados es imprescindible la posibilidad de dual SIM por motivos de demanda de usuarios. Pero eso, y dado que Firefox OS se está lanzando en muchos países gracias a “partners” como LG, Huawei o ZTE, han ofrecido la compatibilidad con esta característica.

Teclado numérico:

Firefox OS_2014 (3)

El teclado numérico ha sido rediseñado y goza de un diseño espectacular como podemos ver, todo escrito en HTML5.

Teclado QWERTY:

Firefox OS_2014 (4)

Otro rediseño más. Las teclas, al clicar sobre ellas, serán ofrecidas cómo lupa dentro de un círculo azul, a parte de que ofrecerá palabras predeterminadas junto en la barra negra superior para escribir más rápido.

Contactos:

Ahora los contactos son ofrecidos de esta forma. Fotografías en forma de círculo, fondo blanco y barra superior naranja sin efectos 3D, plano, limpio y colorido.

Diseño apps y calendario:

Firefox OS_2014 (6)Seguiremos con la misma idea de aplicaciones/webs en una forma circular como ya estamos acostumbrados a ver en la actual versión de Firefox OS.

Firefox OS_2014 (9)Cambio de aplicaciones:

Con un simple “swipe” podremos cambiar de una aplicación a otra en milésimas de segundo para ofrecer una auténtica experiencia de usuario rápida y cómoda.

Firefox OS_2014 (16)Sin olvidarnos, por supuesto, que si mantenemos el dedo pulsado en el botón de menú, entraremos en la multi-ventana dónde podremos acceder tanto a las apps como a las webs abiertas (que en este OS vienen significando lo mismo).

Las apps no necesitan instalación:

Firefox OS_2014 (8)

Esto significa que no dejaran “residuos” dentro del terminal a la hora de desinstalarlas y ocuparán menos espacio a la hora de instalarlas.

Búsqueda:

Firefox OS_2014 (7)

La búsqueda (de lo que queramos) será muy parecida a la actual versión. En la barra superior escribiremos cualquier cosa y mientras lo estemos haciendo el terminal buscará información y te la irá clasificando en 3 niveles distintos:

  1. Sugerencias: Nos recomendará palabras relacionadas a lo que hemos escrito en la barra de búsqueda.
  2. Historial y favoritos: Buscará en el historial del teléfono anteriores búsquedas y favoritos que hayamos guardado.
  3. Descubre: En la parte inferior nos mostrará aplicaciones y web que están relacionadas con nuestra búsqueda y que nos podría interesar.

WebRTC:

Firefox OS_2014 (28)

WebRTC es un proyecto libre y abierto que permite a los navegadores web realizar lo que se llama “Real-Time Communications (RTC)” gracias a las capacidades a través de sencillos API de JavaScript.

Su misión: Habilitar completos de alta calidad y aplicaciones de RTC que se desarrollarán en el navegador a través de las API de JavaScript y HTML5 simples.

La iniciativa WebRTC es un proyecto apoyado por Google, Mozilla y Opera.

Es decir, las vídeollamadas no necesitarán ninguna instalación como la que sí hacemos con Skype, con una simple web que lea la cámara secundaria podremos hacer una llamada entre dispositivos de diferentes sistemas operativos como de Firefox OS a PC Windows, desde el navegador de Android a Firefox OS, etc.

Juegos:

Firefox OS_2014 (27)

Los juegos podrán correr sin problemas en el navegador web, pero seremos capaces de guardarlos como aplicaciones en nuestro smartphone. Será capaz de leer juegos en WebGL, JavaScript y asm.jr. y no notaremos la diferencia de rendimiento entre el mismo juego como app de Android, iOS o Windows Phone de la de su versión para Firefox OS.

Servicios de Firefox:

Firefox OS_2014 (26)

Es interesante que el sistema operativo incluya ya la opción de búsqueda del dispositivo en caso de pérdida o robo, además del borrado remoto (remote wipe). Así que estaremos muy tranquilos a la hora de salir a la calle con nuestro nuevo y flamante smartphone con el sistema operativo de Mozilla.

Web API’s:

Firefox OS_2014 (18)

Interesante el desarrollo del webNFC en el que podremos hacer lo mismo que con el NFC de nuestro terminal con uno de los 3 OS más importantes del momento:

Con este simple gesto explicado en las fotografías conseguiremos información gracias al NFC implementado en el dispositivo.

Lo que podremos hacer también es comunicar dos terminales por NFC para que se intercambien información.

Galería de fotografías:

Firefox OS_2014 (14)

Muy similar a la actual que ofrecerá una simplicidad característica de este nuevo OS.

Y hasta aquí todo lo que hemos podido conocer sobre el futuro de Firefox OS. La interfaz está muy trabajada, sí…  y se que me diréis que se parece mucho a iOS; pero detrás se esconden horas de trabajo de una comunidad que lo escribe por todo el mundo y hacen posible este sistema operativo de código abierto y accesible a todo el mundo gracias a unos terminales económicos que fusionan la “no necesidad de un hardware puntero” con un desarrollo de software “económico” por su diseño sobre HTML5 basado en páginas web; cada aplicación que lanzamos en Firefox OS es una página web sin que se nos muestre la barra de dirección, todo en pantalla completa por decirlo de una forma que todo el mundo entienda.

Estaremos muy atentos a esta comunidad…

Comentar
Tu email no se publica
  • ( no se publica )