A día de hoy encontramos en el mercado actual de los smartphones una inmensa variedad, podemos elegir entre fabricantes, tamaños de pantalla y sistemas operativos. Muchas veces elegimos un terminal con un hardware puntero, con unos acabados de lo más llamativos y cuidados e incluso con un sistema operativo en concreto, como puede ser Apple con iOS, Nokia con Windows Phone o un catálogo gigante de dispositivos que portan Android. Si bien es cierto que muchas veces hemos oído Android tanto en internet, en televisión y por supuesto en Eleventel, pero, ¿alguién conoce la historia de Android? ¿Cuantos pueden contarnos de donde surgió este increíble sistema operativo? Hoy vamos a hacer un repaso a su historia y cual ha sido su trayectoria hasta llegar a donde está hoy en día, para todos aquellos amantes de este sistema operativo, no te lo puedes perder.

HISTORIA DE ANDROID

 

Android fue creado y diseñado por la empresa registrada como Android Inc, ésta fue fundada en 2003 en Palo Alto, California. Es un sistema operativo basado en Linux, desde sus inicios fue un sistema creado y enfocado únicamente sistemas dotados de pantalla táctil. La historia del androide verde, logo que representa a este sistema operativo, tiene una historia que lo que menos puede catalogarse es de muy peculiar. El nombre de “Android” (en español Androide) tiene su historia al igual que el nombre asignado a los dispositivos “Nexus”. El nombre Android proviene de una novela del escritor Philip Kindred Dick, novela que tiene como centro de atención un grupo de Androides que se hacen llamar Replicantes del modelo de nave Nexus-6, de donde se sacaron los nombres de Android y Nexus. Esta novela fue adaptada al cine más tarde como la película “Blade Runner”.

La empresa Android. Inc allá por el año 2005 entro en una situación económica un poco delicada y cuando estaba al borde de su cierre el gran y generoso Google adquirió la compañía. Dos años después de que Google.Inc se hiciera con la compañía la presentó en la fundación “Open Handset Alliance”, la cual es un consorcio de compañías que fabrican hardware y software, la cual promueven los “Open Source”  que quiere decir “Código Abierto”, lo cual significa que es gratuito y de libre modificación siempre que poseas conocimientos de desarrollo y programación lógicamente. Google allá en el año 2005 lanzó al mercado su primer smartphone dotado de Android, el HTC DREAM.

Android-KitKat

Tal y como se muestra en la imagen de presentación del artículo, Android al igual que todos los sistemas operativos ha ido mejorando y actualizándose con el paso de los años, a medida que pasaba el tiempo y Android se renovaba, los encargados de crear las versiones se dieron cuenta de que necesitaban numerar o nombrar a estas para que no hubieran confusiones, de ahí surgió la idea de dotar a las versiones con números, los nombres surgieron de la idea de un integrante del grupo, el cual se dio cuenta de que existían muchos nombres para identificar a otros sistemas operativos, pero que ninguna de estas tenía un recuerdo dulce o quizás no tan alegre como a ellos les gustaría. Fue entonces cuando cayeron en la cuenta de que no hay mejor manera de recordar algo que siendo alegre y que a casi todos nos guste, como son los postres, decidieron ponerle nombre de postres a todas y cada una de las versiones de Android que lanzaran para que fuera fácil y gracioso de recordar. Dicho esto en esta escala tenéis todas las versiones de este sistema hasta la fecha con sus respectivos nombres y número de versión.

  • Android 1.0- No tiene nombre asignado dado que es una beta que no llego a ser lanzada de manera oficial.
  • Android 1.5- Cupcake / Magdalena.
  • Android 1.6- Donut.
  • Android 2.0- Éclair.
  • Android 2.1- Éclair.
  • Android 2.2- Froyo / Helado.
  • Android 2.3- Gingerbread / Pan de Gengibre.
  • Android 3.0- Honeycomb / Panal o Panal de Miel
  • Android 4.0- Ice Cream Sandwich / Sandwich de Helado.
  • Android 4.1 hasta 4.3- Jelly Bean / Haba de Jalea.
  • Android 4.4- Kit Kat.

Estas son hasta el momento todas las versiones existentes en el mercado, a continuación veremos una estadística de la tasa de mercado que ocupa este sistema en los smartphones con Android con cada versión, para tener una cierta idea de que tan importante es Android o que tanto ha crecido.

estadisticas-android
Comentar
Tu email no se publica
  • ( no se publica )