Como ya sabemos, Canonical tiene pensado Ubuntu para móviles. Se presentó oficialmente a principios de año y como era de esperar estuvieron en el MWC de Barcelona para mostrarnos todo su potencial. Como Eleventel que somos, nos pasamos a ojear este maravilloso sistema operativo, así que os vamos a contar lo que nos dijeron.

Primero es que hay que entender que es un sistema operativo muy nuevo en fase de desarrollo, así que había que entender que algunas funcionalidades no se encontraban activas y que algunas ideas aún estaban por desarrollar. Por ahora se encontraba corriendo dentro de un LG NEXUS 4 (que como sabemos este smartphone corre Android Jelly Bean) pero nos sorprendió muchísimo su rendimiento ya que era excelente: las animaciones, abrir/cerrarlas aplicaciones…

Vamos ahora a ver ahora algunas fotos de su aspecto visual, empezando primero por:

  • Pantalla de bloqueo:
UbuntuOS-pantalla de bloqueo

Esta será la pantalla de bloqueo de UbuntuOS. Una pantalla simple en la que pretenden ofrecernos la información necesaria que provea el terminal. Por ahora se aprecia la hora, el día en el que nos encontramos y las notificaciones de las aplicaciones (vemos que hay 14 tweets). Comentamos si sería posible ver las notificaciones de cada aplicación individualmente y nos explicó que lo tienen pensando pero que por ahora es la versión de desarrolladores; posiblemente se acabe de moldear antes de la versión final del OS. Veremos como luce finalmente.

  • Barra de menú:
UbuntuOS-barra de menú

Como vemos, el sistema operativo carece de botones interactivos (tanto físicos como digitales) así que hay que navegar de alguna forma. Para ello podemos desplegar esta maravillosa barra en la que podremos acceder a las aplicaciones que previamente hemos añadido con solo pasar el dedo desde el extremos izquierdo de la pantalla hacia el interior de la misma.

Si queremos acceder al menú principal, cuando aparezca la barra deslizaremos el dedo hacia abajo para llegar a la última aplicación con el símbolo de Ubuntu. Al separar del dedo de la pantalla, automáticamente accederemos al menú principal (de la misma forma para el resto de aplicaciones).

  • Aplicaciones:
UbuntuOS-aplicaciones

En la pantalla principal si deslizamos el dedo de derecha a izquierda podremos llegar hasta las aplicaciones instaladas. En la parte de arriba las encontraremos bien organizadas y en la parte de abajo nos ofrecerán aplicaciones disponibles para descargar al estilo de “recomendadas”, ¿interesante?

  • Galería:
UbuntuOS-galería

En ella podemos ver las fotografías junto al día que la hayamos capturado. Con un estilo muy interesante cuadriculado podemos ver de derecha a izquierda todas las capturadas durante el mismo día. Un detalle que gusta a muchos.

  • Aplicación de llamada:
UbuntuOS-app de llamadas
  • Aplicaciones en segundo plano:
UbuntuOS-aplicaciones corriendo actualmente

Aquí podemos ver las aplicaciones que tengamos abiertas con una captura de pantalla de cada una para que podamos ver fácilmente qué es lo que estábamos haciendo o viendo, una interesante función de la multitarea.

  • Control de la batería en la barra de notificaciones:
UbuntuOS-notificaciones, batería

En el icono de la batería cuando desplegamos la barra de notificaciones encontraremos lo que os estamos mostrando: una serie de opciones que podemos cambiar para alargar la vida de nuestra batería tal como el brillo de la pantalla .

  • Gesto para volver a la aplicación anteriormente abierta:
UbuntuOS-volver a la aplicación anterior

Deslizando el dedo del borde derecho de la pantalla hacia el centro de la misma permitirá que podamos volver a la aplicación anteriormente abierta: así que por ahora estaríamos volviendo a la galería.

  • Barra de notificaciones de las aplicaciones:
UbuntuOS-notificaciones

Aquí encontraremos todas las notificaciones de las aplicaciones tal y como lo vemos en Android o iOS. Si deslizamos el dedo hacia la derecha o izquierda, encontraremos más opciones para interactuar: redes disponibles, batería,….

  • Música y vídeos:
UbuntuOS-Música y vídeos

UbuntuOS ofrecerá servicios de contenido multimedia tal como lo hacen los otros sistemas operativos móviles del momento. Música, vídeos, películas,… lo encontraremos en el menú principal del sistema operativo bajo el estilo de Ubuntu. Será el principio de Canonical de ofrecer estos contenidos a través de Internet recordando que el siguiente paso es Ubuntu TV, ¿os suena?

  • PC en el bolsillo (fase experimental):

Tal y como nos mostraron el año pasado con el sistema operativo Ubuntu de escritorio para Android y que tienen pensado en lanzar durante este 2013, los terminales que se lanzarán el año que viene con UbuntuOS móvil podrían incluir esta posibilidad, así que mediante un dock adaptado para ello, conectaremos nuestro terminal y podremos ver en el monitor el Ubuntu de escritorio tal y como lo podemos ver ahora mismo en nuestros ordenadores, ¿una pasada, verdad? Por ahora está en desarrollo. Lo que sí pudimos ver fue la versión de escritorio de Ubuntu para dispositivos Android y observamos que su rendimiento es excelente para el uso diario que le podamos dar. El único inconveniente será el dock, ya que cada empresa desarrolladora de hardware tendrá que lanzar un dock específico para cada terminal (el dock del LG NEXUS 4 no funcionaría en un Samsung Galaxy S3), ¡una lástima!.

Vídeos

Os dejamos primero con el vídeo oficial de Canonical presentando el sistema operativo:

Ahora os vamos a mostrar el vídeo que grabamos en el “stand” de la empresa en el MWC de Barcelona explicando por encima su funcionamiento:

A

Para más detalles os podéis dirigir a la página oficial donde veréis unas bonitas fotografías animadas junto con el texto descriptivo de todos los detalles interesantes a conocer. ¡Ubuntu ya es mobile! 😉

UbuntuOS-web

Comentar
Tu email no se publica
  • ( no se publica )