Hoy vamos a presentaros una tablet muy especial de la empresa Archos llamada 101 XS. Esta tableta, como bien acompaña su nombre, posee una pantalla de 10’1 pulgadas y viene con un teclado físico que nos permitirá usar la tablet como instrumento de trabajo más intensivo. Archos se está esforzando mucho para llegar a competir en este mundo en expansión y ha puesto toda la carne en el asador para sacar un producto de calidad, pero que debería mejorar algunas cosas. Como testers que somos, hemos tenido la oportunidad de probarla y nos ha gustado mucho, sobretodo poder llegar a probar la actualización que se lanzó la semana pasada a Android 4.1 Jelly Bean. Tenemos muchas cosas que contaros, así que seguid leyendo que no os defraudaremos:

Características

  • Procesador: ARM Cortex smart multi-core A9 a 1.5 GHz
  • GPU: Power VR SGX544
  • RAM: 1 GB
  • OS: Android 4.1 a través de OTA.
  • Memoria interna: 16 GB
  • Pantalla: de 10.1 pulgadas multi-táctil de 1280 x 800
  • Conectividad:
    • Salida micro-USB/cargador
    • Wi-Fi: 802.11 b/g/n
    • Jack 3,5 mm para auriculares
    • Bluetooth 4.0
    • MicroSD de hasta 128GB
    • Mini-HDMI
    • GPS
  • Sensores: Acelerómetro
  • Cámara: frontal que graba vídeo a 720p
  • Batería:
    • Reproducción de Música: más  de 40 hrs 
    • Reproducción de Vídeo: más de 7 hrs 
    • Navegación por Internet: más de 10 hrs
  • Medidas:
    • Tablet: 273 mm x 170 mm x 8mm  
    • Coverboard: 273 mm x 170 mm x 5mm  
  • Peso: 
    • Tablet: 600g
    • Coverboard: 200g

Como veis, os hemos presentado unas cuantas fotografías de esta maravillosa tablet con teclado incorporado de la empresa ARCHOS. El diseño es muy característico, ya que es de las pocas tablets de gama media que ofrece un teclado físico como complemento “no vendido por separado”.

Pese a su gran tamaño de 10’1 pulgadas, la tablet es muy ligera ya que goza de un acabado único en plástico que ayuda a reducir su peso, y a la vez, está protegida contra los golpes que podemos ocasionarle en nuestro uso cotidiano. El teclado, por su parte, también es muy ligero y eso es porqué no integra una batería para alargar más la vida útil de la tablet, pero los de ARCHOS pensaron en ello, y le implementaron una conexión microUSB justo detrás en el medio para que el cargador no nos moleste mientras la tenemos en nuestro escritorio:

Hasta este punto, ya os hemos explicado sus especificaciones y muy poco de su aspecto físico, así que ahora vamos a pasar a verla en sus 360º y poder tener así tener una visión general de cada una de sus conexiones:

Apartado físico

Parte delantera:

Encontramos la pantalla de 10’1 pulgadas multi-táctil el altavoz mono y la videocámara que te permitirá grabar vídeo a 720p.

Parte trasera:

Podemos observar los detalles del acabado de la tablet, con un toque metalizado en la parte central bordeado por un acabado en blanco. No encontramos ninguna cámara pero que, en una tablet nos preguntamos: ¿realmente hace falta? Eso ya es vuestra opinión…

Lateral inferior (visión horizontal):

Dos imanes para la correcta sujeción de la pantalla sobre el teclado y los pines de conexión del teclado. Con esa conexión tendremos la posibilidad de cargar la batería de la tablet con el cargador colocado en el teclado. Allí no nos molestará en absoluto ningún cable “suelto” mientras trabajamos tranquilamente.

Lateral derecho (visión horizontal):

El botón de encendido/apagado, el LED de encendido y los controles de volumen.

Lateral izquierdo (visión horizontal):

Encontramos diferentes tipos de conexiones: el mini HDMI, el jack de 3’5mm, el microUSB (que sirve tanto para la carga de la batería como para la transferencia de archivos desde el ordenador) y la ranura para microSD de hasta 128GB.

Características distintivas positivas

  • Incorporación del teclado: El teclado es una baza muy bien jugada por parte de ARCHOS para los que quieran usar la tablet para mucho, mucho más. El teclado es sólido y teclea muy bien. Además la incorporación de las teclas directas de las diferentes acciones de Android aún lo hace más útil y más cómoda de usar con un sistema operativo que no es Windows. Los imanes también destacan por su robustez, así que no nos darán muchas preocupaciones por qué las dos partes se separen:
  • Benchmark: Según el programa, ha obtenido una puntuación de 1239:
  • Sistema operativo: Una de las características positivas es la versión del sistema operativo, si bien es cierto que viene de fábrica con Android Ice Cream Sandwich, una vez configurada la tablet, recibiremos una notificación de actualización de software disponible, que la actualiza hasta Android 4.1 Jelly Bean, consiguiendo todas las mejoras y novedades que aporta esta nueva versión.
  • Peso: De tan sólo 600 gr gracias a su acabado delgado en plástico..
  • Grosor: Una característica importante a destacar de esta tablet es el grosor, que es de tan sólo 8 mm, por debajo de la media de tablets de 10 pulgadas que vienen teniendo unos 10  u 11 mm de grosor. Al tener una pantalla grande (10 pulgadas) nos es más cómodo que el grosor no sea excesivo lo cual nos genera una sensación de ligereza que no tenemos en otros modelos.
  • MicroUSB como cargador: En otras reviews ya hablamos de esto, pero esque una conexión estandarizada es mucho más económica que una de diferente. 
  • Google Play: La incorporación de la tienda de aplicaciones/música/libros/películas de Google es un detalle muy importante ya que nos permitirá expandir nuestras posibilidades de la tablet sin necesidad de programas externos o sitios no oficiales de Google. De esta forma prevenimos instalar aplicaciones que podrían contener “en su interior” programas maliciosos.

Características negativas

  • Respuesta táctil de la pantalla: La pantalla funciona correctamente con un uso normal, pero puede que en alguna ocasión nos dé algún problema al querer arrastrar, por ejemplo, algún icono en alguna de las pantallas principales, al ser de plástico la parte frontal se puede soltar o ir en otro sitio diferente de donde se encuentra nuestro dedo. 
  • Acentuar con el teclado físico: Resulta un tanto incómodo escribir los acentos en el teclado físico. Si nos fijamos bien, vienen las letras con acentos abiertos “`” y si queremos poner directamente el acento predeterminado debajo de la vocal, nos escribe la letra directamente con el acento abierto (algo no posible en español). Si queremos ponerlo de forma “manual” para solventar el problema de los acentos prefijados en las vocales este se separa de la vocal a acentuar como si fuese un “apostrofe” (la comilla que tenemos debajo del interrogante “?”, )Puede que este problema esté solventado en la versión que está a la venta, nosotros para hacer esta review hemos utilizado un modelo especial para pruebas cedido por ARCHOS:

Puntuación Eleventel

Tenemos delante una tablet de un excelente rendimiento que nos puede hacer vivir la experiencia Android desde la perspectiva más ofimática posible. La tablet gana muchos puntos al integrar un teclado que nos facilita la vida a la hora de escribir un poco y se acopla fuertemente al teclado tanto al cerrarla (teclado contra pantalla) como al tenerla en posición vertical estilo ordenador portátil. En Eleventel hemos estado probándola y aquí os hemos hecho una review explicándoos todos los detalles posibles de la tablet que nos ha dejado muy sorprendidos en algunos aspectos, así que os hemos dejado con nuestra puntuación característica de sus puntos fuertes (11) y sus puntos inexistentes (0) como la cámara trasera que no goza de ella.

Vídeo Review

Os dejamos con la primera parte del vídeo Review donde observaréis la tablet desde todos sus ángulos:

En la segunda parte podréis ver el rendimiento de la tablet:

Vemos que el mercado de las tablets sigue ofreciendo posibilidades a la sociedad. Desde precios económicos, teclados incorporados, pantallas de alta definición,… es un mundo en crecimiento que nos presentará día a día nuevas alternativas para no depender de los “antiguos” ordenadores de sobremesa o los ordenadores portátiles, ya que las tablets pueden satisfacer nuestras necesidades diarias con la rapidez y sencillez que las caracteriza. Eso sí, seguimos a la espera de una aplicación que compite fuertemente con Office de Microsoft para Windows/Mac. Por ahora solo podemos estar esperando para la presentación oficial de iOS y Android, ¿será lo que promete?… veremos.

¿Os ha gustado la review? Si tenéis cualquier duda o pregunta, podéis escribir vuestro mensaje a continuación, estaremos encantados de responderos.

Gracias por seguirnos habitualmente y esperamos que participéis tanto como queráis.  Solo nos queda decir como siempre: ¡Hasta la próxima Review!

8 Respuestas a “ Archos 101 XS Review. La hemos probado. ”

  1. jlpez

    Muy buena review!
    No sabía que existía esta tablet, muy interesante que venga con Jelly Bean y teclado para funcionar como portátil.
    Casi seguro que me compraré una.

    Responder
  2. coke

    Muy buena review, como siempre. es la primera vez que escribo, jeje.
    Me gusta que hagas reviews de todas estas tablets que parece que no llaman tanto la atencion como las de bq o esta de archos, gracias de verdad.
    A ver si te haces con la titanium HD pronto, jkejeje, aunque acabo de ver el precio y me ha parecido carisima comparada con la competencia, pero bueno.

    Saludos!

    Responder
  3. mrband

    Hola, buena review.

    Solo un apunte: la cámara trasera SÍ es necesaria en mi opinión:
    -para escanear documentos,
    -para aplicaciones de Realidad Aumentada.

    Responder
  4. Eva

    Si lo quieres usar en un momento determinado sin teclado ¿donde lo ubicas? quedaría en la parte trasera de la tablet o simplemente habría que dejarlo aparte.
    Gracias

    Responder
    • Roger

      Hola Eva!, como habrás leído todo el borde del teclado está imantado. Si no me equivoco y no quieres usar el teclado puedes:
      1) Dejarlo de lado sin preocuparte y así sustentas la tablet sin el peso y el grosor que se añadiría al tener el teclado detrás la pantalla.
      2) O bien, mantener el teclado detrás la pantalla para poder usarlo en cualquier momento que lo necesites (aunque si estas en casa no lo veo necesario, ¿no?). Si observas la tercera fotografía justo debajo de la entrada “PESO” veras como el teclado “reposa” detrás de la tablet.

      ¡Espero que te haya ayudado!

      Responder
  5. Vio

    Yo la compr’e y ya ves el resultado de los acentos… ¿sabr’ias decirme c’omo solucionarlo? Gracias.

    Responder
    • anais

      Hola. Yo también estoy teniendio problemas con los acentos en el y teclado físico , podrías comentarle si has conseguido arreglarlo? Mi correo es anais5909@gmail.com
      Te agradecería mucho que si has encontrado una solución te pusieras en contacto conmigo.

      Gracias

      Responder
Comentar
Tu email no se publica
  • ( no se publica )