Muy poco falta para la presentación de Android 4.4 kitkat. Es increíble lo cerca que estamos de la próxima versión de Android y lo mucho que desconocemos sobre él.

Android 4.4 KitKat 2013

Se han filtrado muchas características que podría implementar dicha versión, muchas de ellas de dudosa procedencia y de las que no nos fiamos, y nada de lo que se especula de dicha versión a sido confirmado. Esto que por un lado nos encanta que ocurra así, nos crea a la vez una sensación de desconocimiento enorme yparece ser que esta vez llegará sin que tengamos nada asegurado.

Si juntamos lo más destacado de todo lo filtrado hasta día de hoy, podemos intuir la fecha de la presentación el 14 de octubre posiblemente con el nuevo Nexus 5. Se habló de nuevas animaciones en 4.4 que pasaron un poco inadvertidas sin demasiado interés, pero de ser real supondría cambios muy importantes y grandes para Android.

android-design

Está claro que esperamos un rediseño de la interfaz, en parte por el cambio de nombre en la versión. La revista Fast Company ha dedicado un encabezado con el sugerente título Google: The Redesign, es decir, Google: El Rediseño. En dicho artículo se desvelan datos interesantes de los planes de Google de cara a un futuro cercano.

Os recomiendo que leáis aquí el artículo completo traducido, copiamos la parte que nos interesa ahora en la que se entrevista a Sundar Pichai el Vicepresidente de Google:

El objetivo final de Google mejorando Android y Chrome sigue las mismas líneas. Después de mejorar sus propias aplicaciones, Pichai dice que Google se centrará en hacer sus plataformas presentes en lo que llama “opiniones de diseño”, de modo que aplicaciones de tercero puedan adaptarse a la consistencia de diseño de Android y Chrome. “Cuando haces click en algo dentro de una aplicación y hay una transición de pantalla”, dice Pichai, “¿lo hace de forma consistente? ¿Hay una cantidad correcta de física en la animación para que tenga sentido para el usuario a nivel intuitivo? Si la plataforma facilita esas transiciones y se convierte en algo natural para las aplicaciones adoptarlo, todas las aplicaciones en Android serán más gratificantes. De esa manera podemos conseguir belleza y los usuarios ni siquiera sabrán que está pasando.”
A lo que se refiere Pichai aquí es a conseguir una uniformidad en todo el uso de Android. Cuando manejamos el sistema operativo encontramos una uniformidad que da una sensación de uso correcto, igual que ocurre cuando usamos las aplicaciones de Google. Sin embargo esta consistencia se rompe cuando abrimos aplicaciones de terceros, creando la sensación de estar haciendo dos cosas diferentes.

android-design

Esto en realidad es lo que pasa casi con cualquier sistema operativo, ya que las aplicaciones son obra y creación de sus desarrolladores, que eligen cómo hacer las cosas. Google busca para Android que los desarrolladores tengan acceso fácil a las animaciones y transiciones nativas de Android para así crear una mayor integración con todo el sistema operativo y que esto resulte en un uso final más natural y intuitivo para el consumidor.

Para ello facilitará las APIs de animaciones, y esto plantea un cambio de interfaz que muchos estabamos esperando para el nuevo Android 4.4 KitKat, totalmente orientado hacia el diseño y a un uso mucho más consistente.

No sé a vosotros, pero a mi esto me resulta muy emocionante porque desde Ice Cream Sandwich que no ha habido cambios sustanciales en la interfaz y animaciones. Ver un sistema operativo así de uniforme va a ser genial, aunque no podemos olvidar que algo así tendrá sus retractares. Veremos cómo evoluciona y si el sistema operativo del robot verde va evolucionando y esperemos que mejorando. Así que el anuncio de Android 4.4 cada vez pinta más interesante.

Comentar
Tu email no se publica
  • ( no se publica )